Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene marco macroeconómico sólido: Ortiz

México puede aguantar la volatilidad del exterior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 29

Monterrey, NL, 11 de mayo. El ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz afirmó este martes que el país tiene un marco macroeconómico sólido para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales, y así lo demostró frente a la crisis financiera en Grecia.

En su intervención en el Foro Mundial de Negocios, organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, sostuvo que México no es un motivo de preocupación hoy en el mundo, porque su deuda pública es manejable.

Tenemos los elementos para aguantar, como lo hemos visto, un periodo de volatilidad muy alta en los mercados internacionales, dijo el ex funcionario.

Puntualizó que tenemos reservas internacionales, un marco económico sólido y creo que tenemos elementos para resistir los embates financieros del exterior.

El ex funcionario advirtió que obviamente, si hay movimientos bruscos de afuera, pues nos van a sacudir, como ocurrió la semana pasada, no nos podemos librar de ello.

Foto
Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

Ortiz Martínez resaltó que lo que sí tenemos que tener son los elementos para que esta volatilidad que estamos viviendo del exterior la podamos manejar.

El también ex secretario de Hacienda resaltó que la razón por la cual México no está, digamos, siendo un motivo de preocupación hoy en el mundo es porque hay una deuda pública manejable.

Manifestó que actualmente el déficit fiscal del país es bajo, un poquito por arriba del uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

Consideró que el fondo del problema es que los países tienen que hacer ajustes fiscales enormes, y México ya los hizo. “México enfrentaba un déficit fiscal con porcentaje del producto interno bruto de 8 por ciento en 1982, y eso ya se corrigió.

México ha arreglado sus finanzas públicas; nos hace falta hacerlo más a fondo y también nos hace falta una reforma fiscal que nos haga superar mejor los problemas económicos del país, apuntó.