Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es conocido como La Angostura y lo habitan de manera irregular 10 mil personas

Expropiará el GDF predio de 25 hectáreas para dar paso a supervía

Será regularizado para poner fin a disputas por la titularidad, informó el subsecretario Héctor Hernández a vecinos

Admite que el proyecto no cuenta con el aval de comunidades aledañas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 35

Como parte de las acciones para construir la supervía poniente, que irá de Santa Fe a Luis Cabrera, el Gobierno del Distrito Federal expropiará y regularizará el predio La Angostura, ubicado en suelo de conservación de la delegación Álvaro Obregón, el cual fue invadido hace décadas.

El subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas, señaló lo anterior en una reunión en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con representantes vecinales, quienes, respaldados por el diputado del PRD Leonel Luna, advirtieron que si no se cumple este acuerdo se movilizarán en contra de la obra vial.

El predio en cuestión tiene una superficie aproximada de 25 hectáreas y en él se encuentra un asentamiento irregular, donde, de acuerdo con Rosa María Ayala Sánchez, representante de la organización La Angostura, viven 10 mil personas, integradas en mil 500 familias.

Hernández Llamas señaló que durante años estos terrenos han sido motivo de disputa en cuanto a la titularidad de su propiedad, lo cual ha llevado a múltiples procesos jurídicos, juicios y demandas, por lo que su expropiación pondría fin a los conflictos.

Explicó que ya se expropió una tercera parte del predio que se requiere para la construcción de la vialidad, que pasaría por el centro de la comunidad, por lo que continuar con el resto y regularizarlo dependerá de los acuerdos a los que se llegue con sus habitantes.

Los vecinos, agregó, tienen que aceptar los ajustes que se requieren para la construcción de la supervía y la ampliación de la avenida Las Torres (que se considera obra complementaria), así como el respeto a las medidas de orden ambiental, pues al ubicarse en una zona verde no se va permitir el derribo de árboles para erigir viviendas.

Admitió que se trata de un proyecto polémico, que no cuenta con la aprobación de las comunidades aledañas, pero se trata de una acción de gobierno factible, por lo que se comprometió con los habitantes a instalar una mesa de trabajo para afinar los acuerdos.

Adelantó que se analiza hacer modificaciones al diseño de la viabilidad, como la ubicación de casetas, para evitar afectaciones al medio ambiente.

Horas antes, en la sede del gobierno capitalino, el presidente del PRD local, Manuel Oropeza, y los legisladores Leticia Quezada y Alejandro Sánchez Camacho solicitaron audiencia al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que explique y escuche las inquietudes de los vecinos de las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, antes de iniciar la construcción de la vialidad.