Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan la pertinencia de mantener como urgente esa disposición

El caso Maciel podría afectar proceso para beatificar a Juan Pablo II
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 38

Madrid, 10 de mayo. Los escándalos sexuales del fundador de la Legión de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, tocan el corazón del Vaticano, que se dispuso a beatificar con urgencia al papa Juan Pablo II y ahora ese proceso es cuestionado.

La jerarquía vaticana calló y protegió a los pederastas hasta que se vio obligada a rendirse ante la evidencia, rercordó este lunes el diario El País.

En una nota reciente, el pontífice calificaba a Maciel de delincuente, de llevar una vida carente de escrúpulos y sentimiento religioso, y anotaba la degradación de los legionarios.

Ahora el asunto podría afectar el proceso de beatificación de Juan Pablo II, quien durante su pontificado mantuvo a Maciel al frente de la congregación.

Añadió que incluso uno de los más cercanos colaboradores del fallecidio pontífice polaco, el cardenal Angelo Sodano, se preguntó públicamente la semana pasada si es pertinente mantener la vía de urgencia de ese proceso de beatificación, indicó.

Si bien Benedicto XVI parece dispuesto a desterrar este problema de las instituciones católicas, lo hace con una lentitud que puede resultar exasperante, especialmente a las víctimas, añadió el rotativo.

Los crímenes de Maciel se conocían desde hace más de 10 años, y siguen aflorando los escándalos, como el de una congregación femenina mexicana donde 900 seglares vivían esclavizadas y sujetas al voto de silencio que Maciel imponía con el aval de Roma.

Ahora resulta también difícil entender que el Vaticano no haya optado por disolver la congregación en vez de simplemente degradarla, indicó por último.