Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes de la Policía Federal custodian el área de acceso, en particular el estacionamiento

Ilegal, el desalojo de la T2 del aeropuerto capitalino; tenemos amparos: taxistas

Se reunirán mañana en asamblea para determinar qué acciones llevarán a cabo

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 36

Luego de que los taxistas del Sitio 300 fueron desalojados de la Terminal 2 (T2) del aeropuerto capitalino, elementos de la Policía Federal, a bordo de unas 20 unidades, custodian el área de acceso a la estación, particularmente el estacionamiento destinado a los automóviles de alquiler conocida como La Bolsa.

En tanto, dirigentes y trabajadores de esa organización, que ya tiene más de 30 años de prestar el servicio, denunciaron la acción arbitraria de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues hay varios procesos legales que todavía están en curso, sin resolución judicial. Además, aseguraron que tienen amparos que los protegen ante acciones de fuerza o desalojo por las autoridades, que no los respetaron.

Sorpresa e incertidumbre fue la primera reacción de los trabajadores del Sitio 300, pues fue una acción sorpresiva. El operativo de desalojo se llevó a cabo a las dos de la mañana del domingo, por al menos medio millar de elementos de la Policía Federal, según versiones de los taxistas, quienes ante la actitud agresiva de los agentes y la notoria minoría decidieron no oponer resistencia.

Durante el operativo fueron detenidos cinco empleados y operarios que se encontraban en los puestos móviles de venta, quienes fueron remitidos a la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR), en calzada Camarones, donde están en espera de que se defina su situación jurídica. Tres vehículos fueron llevados al corralón.

En el segundo día sin unidades del Sitio 300 en dicha terminal, las autoridades del AICM han tenido que recurrir al resto de las empresas y organizaciones de taxis para prestar el servicio. Aunque éste no se ha suspendido, en horas pico se ha reportado un tiempo de espera hasta de 10 minutos para abordar los vehículos.

En ambas terminales operan mil 442 taxis, de los cuales 656 pertenecen al Sitio 300; 302 a Nueva Imagen, 300 a Servicios de Excelencia, 105 a Porta Taxi, 60 a Yellow Cab y 19 a Confort.

Por el momento, parte de las 250 unidades del Sitio 300 que se encontraban en la Terminal 2 han sido trasladadas a la uno para ofrecer el servicio, aunque existe otro grupo de vehículos que no lo han podido hacer debido a la falta de tarjetones y engomados que extienden las autoridades de la terminal aérea, explicaron algunos trabajadores.

Por su parte, el secretario general del Sitio 300, Cuauhtémoc de la Cruz, informó que ya notificaron de la situación a varios senadores que integran la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con quienes se reunirán la mañana de este miércoles para comentarles la acción ilegal de las autoridades. Además, abundaron, ese día los trabajadores se reunirán en asamblea para decidir qué acciones llevarán a cabo.

Desde 2006, autoridades del AICM y del Sitio 300 no alcanzado ningún acuerdo para renovar el convenio de prestación del servicio. Además, los taxistas invadieron la zona de estacionamiento de la Terminal 2 en 2007, cuando entró en operación, situación que fue denunciada ante la PGR. Ambas partes interpusieron demandas.