Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas zonas militares en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 12

Naucalpan, Méx., 10 de mayo. Dentro de las acciones planeadas contra la delincuencia organizada en el estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció dos nuevas zonas militares en los municipios de Tejuplico y Tenango del Valle.

Ahora ya son 10 las existentes, y se dispone de mayor capacidad logística en la entidad, por la forma inmediata en que la Sedena puede movilizar elementos para reforzar operativos y responder a situaciones de emergencia, señaló el diputado Carlos Iriarte Mercado, miembro de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local.

Como parte de una estrategia muy puntual, se ha estrechado la coordinación del Ejército con el gobierno y los municipios mexiquenses, militarizando el combate a grupos debidamente ubicados e identificados en la entidad, como sucedió recientemente en Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, indicó el legislador.

En los municipios de Huehuetoca, Toluca, Almoloya, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Tecámac y Naucalpan están enclavadas las otras ocho zonas o instalaciones militares, cuya operación –junto a las nuevas– observarán los diputados locales y la Comisión de Derechos Humanos del estado, añadió Iriarte.