Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por declaraciones sobre corrupción de impartidores de justicia

Exigirán jueces a Calderón que no siga sembrando dudas contra el Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 12

Jueces federales enviarán en breve una carta de inconformidad a Los Pinos y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para quejarse por las insinuaciones infundadas que emitió la semana pasada el presidente Felipe Calderón, cuando dijo que así como hay corrupción en la política o en las policías, no podemos descartar, simplemente a ciegas, que también la haya en algunos jueces.

Consultados este lunes por La Jornada, cinco juzgadores que revisan casos de narcotráfico y que pidieron no mencionar sus nombres a cambio de dar su opinión sobre lo dicho por el Presidente de la República indicaron que ya se han recabado unas 30 firmas de magistrados y jueces que se adhirieron a esta protesta.

Desde que se inició el gobierno (calderonista), las autoridades ministeriales han consignado a policías, a fiscales, a servidores públicos, legisladores y a militares (presuntamente relacionados con la delincuencia), como ocurrió con la llamada Operación Limpieza en 2008, pero que yo sepa no han presentado un solo caso de un juez federal implicado con criminales, dijo uno de juzgadores entrevistados, quien aseguró que cualquier insinuación sobre corrupción de jueces son dichos sin fundamento.

Otro juez agregó que en la carta se pedirá cordialmente al Presidente de la República que no siga sembrando dudas contra los miembros del Poder Judicial Federal, sobre todo si no cuenta con elementos para ello. Vamos a recabar el mayor número de firmas para presentar esta misiva respetuosa.

En lo que va de su sexenio, la de la semana pasada fue la tercera ocasión en que Calderón hizo referencia a los impartidores de justicia, pero hasta el momento no se sabe de ningún caso de un juez federal procesado por algún acto de corrupción que la administración federal haya logrado desenmascarar.

En mayo de 2008, Calderón, en una conferencia de prensa, responsabilizó a algunos jueces de dejar en libertad a delincuentes capturados por el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República. Tiene que haber una transformación en la administración de justicia, y esta tarea también es un llamado para los jueces y para el Poder Judicial, que tiene también que cerrarle el paso a la impunidad que se da, precisamente, en la liberación de muchos delincuentes que el Poder Ejecutivo, la PGR, el Ejército o la Secretaría de Seguridad Pública pone en la cárcel y salen a los pocos meses por su propio pie, dijo en esa ocasión.

Luego, en noviembre de ese mismo año, Calderón pidió que la Operación Limpieza, que había logrado desmantelar una red de corrupción en la fiscalía antidrogas de la PGR, se extendiera a todos los poderes judiciales estatales.

Finalmente, el pasado miércoles, durante un encuentro con empresarios en Monterrey, después de explicarles cómo ha evolucionado el narcotráfico en el país, cómo controla comunidades completas, extorsiona a la población y cómo ha penetrado en la política e infiltrado las filas de todos los políticos, les dijo: hay que decirlo: yo creo que también debemos revisar las estructuras judiciales en México. Porque, así como hay corrupción en la política, en las policías, no podemos descartar, simplemente a ciegas, que haya también, no todos, ni en la mayoría, pero sí en algunos jueces.