Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morfina para los mercados

Comisión de Valores discute con grandes firmas la caída del día 6

Acuerdan restringir operaciones cuando se desplome Wall Street
Foto
Bolsa de Madrid. España se encuentra bajo presión para que haga más recortes financierosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 3

Nueva York, 10 de mayo. Los supervisores del mercado estadunidense y seis grandes bolsas acordaron este lunes un marco preliminar para restringir las operaciones cuando los mercados se están derrumbando, informó la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, los líderes de las principales bolsas de acciones y opciones y el supervisor de las corredurías, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, se reunieron en Washington para discutir las causas de la misteriosa caída libre del mercado del jueves pasado.

Como primer paso, las partes acordaron un esquema estructural, que será refinado durante el día siguiente, para fortalecer cortes de circuitos y manejar las operaciones erróneas, expuso Schapiro en un comunicado.

La funcionaria mantuvo por la mañana una reunión de dos horas con los líderes de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), de Nasdaq, de BATS, de Direct Edge, de International Stock Exchange y de la Bolsa de Opciones de Chicago.

La SEC no proporcionó detalles sobre cómo serían las soluciones. Cuatro días después de un apabullante derrumbe del mercado y una rápida recuperación, todo en un periodo de 20 minutos, los reguladores aún buscan respuestas. La incapacidad de develar la causa del fenómeno provocó temores en toda la industria y frustró al Congreso.

Una de las teorías que prevalecen es que la drástica fragmentación del mercado bursátil de Estados Unidos, más la serie de cortocircuitos y salvaguardas que existen, exacerbaron la caída del mercado.

Esa fragmentación también desmorona la capacidad de los reguladores para reconstruir lo que pasó, coincidieron dos fuentes familiarizadas con el tema.

El presidente ejecutivo de NYSE Euronext, Duncan Niederauer; el presidente ejecutivo de Finra, Richard Ketchum, y otros declararon a periodistas –tras la reunión de la SEC– que las discusiones fueron constructivas, sin proporcionar detalles.

Los titulares de las bolsas también se reunieron este lunes por la tarde en el Departamento del Tesoro con el secretario, Timothy Geithner, junto a Schapiro y el presidente de la Comisión de Operaciones a Futuro de Materias Primas, Gary Gensler.

La montaña rusa del 6 de mayo mostró que las acciones generalmente consideradas seguras cayeron precipitadamente por varios minutos antes de recuperar la mayor parte de sus pérdidas.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió brevemente mil puntos, lo que atemorizó a los inversionistas de todo el mundo.

La SEC sigue sumando datos de unos 50 centros de operaciones electrónicas, afirmó una de las fuentes, lo que sugería que la fragmentación del mercado también es un obstáculo para la búsqueda de respuestas.

Se espera que la SEC y otros reguladores proporcionen más detalles este martes, cuando está previsto que se presenten, junto a ejecutivos de las bolsas, ante la subcomisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes.

La fuente explicó que la propuesta de cortocircuito estaría basada en el movimiento de acciones específicas. Diseñarlo e introducirlo apropiadamente en el mercado tomaría tiempo, aunque la SEC podría presionar para hacerlo más rápido, señaló.

El NYSE introdujo el jueves una restricción de operaciones en su piso que forzó a realizar la mayor parte de las operaciones en las bolsas completamente electrónicas, como el Nasdaq Stock Market y la plataforma electrónica Arca del NYSE Euronext.

Esos mercados no tenían restricciones similares, ausencia de uniformidad que se consideró uno de los elementos que empeoraron la extensa caída del mercado. Ahora, los reguladores y la industria parecen estar mirando al sistema de la bolsa de Nueva York como modelo para el mercado en general.

La velocidad de las operaciones y los volúmenes se ha acelerado durante la última década debido a que los reguladores alentaron la proliferación de nuevas plataformas de operaciones para desafiar el casi monopolio del NYSE y el Nasdaq.

Hace cerca de cinco años, el NYSE ejecutaba más de 80 por ciento de las operaciones de los títulos que cotizan en él. Ahora la casa matriz NYSE Euronext ejecuta cerca de 34 por ciento.