Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morfina para los mercados
Falta solución a largo plazo: FMI

Plan de rescate de la UE aún no asegura estabilidad financiera, advierte

El gobierno griego avala proyecto de reforma al sistema de pensiones

Foto
Corredores en la Bolsa de Valores de Nueva York. El índice Dow Jones subió 3.9 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 2

Bruselas, 10 de mayo. El plan de rescate europeo es morfina que tiene el potencial de calmar a los mercados, aunque no debe ser visto como solución a largo plazo, aseveró el máximo funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Europa, Marek Belka.

Añadió que la Unión Europea (UE) debe buscar soluciones de largo plazo para asegurar la estabilidad financiera. El tratamiento real aún tiene que llegar, explicó.

En paralelo, el gobierno griego aprobó el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, elaborado por la UE y el FMI, con el que se eleva la edad de retiro para las mujeres y se desalienta a los trabajadores a buscar el retiro anticipado, iniciativa que deberá ser aprobada por el Parlamento.

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, cuya nación aportará 123 mil 200 millones de euros al paquete de ayuda, señaló que el mecanismo en apoyo del euro muestra la determinación de la UE de defender la unión monetaria a toda costa y con decisión frente a todos aquellos que creen posible debilitar la moneda única.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió en la necesidad de mejorar la coordinación de las políticas económicas con el fin de evitar que se repita una crisis como la griega.

España, ante su crisis económica –está en tercer sitio para ser objeto de un rescate similar y ha evitado emprender reformas estructurales a las que se oponen los sindicatos–, se encuentra bajo presión para que haga más recortes presupuestarios.

En Atenas, el presidente griego, Karolos Papulias, anunció en fuertes términos una lucha frontal contra la evasión de impuestos, la cual calificó de guerra que es necesario ganar.

Grecia no está sumida sólo en una debacle financiera, apuntó Papulias durante un encuentro con altos representantes políticos, sino también en una crisis mucho más profunda, una bancarrota del sistema de clientelismo.

Un portavoz de Angela Merkel declaró que España y Portugal –cuyas finanzas públicas han sido las que más preocupación han causado después de Grecia– tendrán que presentar más planes de ahorros la semana que viene.

El gobierno español anunció que no apelará a ningún fondo de emergencia, pero prometió recortar el déficit presupuestario en 15 mil millones de euros adicionales, 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), entre 2010 y 2011.

Rumania aceptó adoptar nuevas medidas de ajuste a cambio de que la UE y el FMI mantengan un paquete de ayuda para el país.

La economía rumana colapsó en 2009, por lo que necesitó un rescate financiero de 20 mil millones de euros (25 mil millones de dólares) del FMI, la UE y el Banco Mundial, condicionado a recortes presupuestarios y reformas estructurales.

Lo que ha pasado esta noche da un pequeño respiro a los europeos, tiene potencial para calmar a los mercados, agregó Marek Belka, que participó del encuentro de los ministros de la UE, en una conferencia del Foro Económico Mundial en Bruselas.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, saludó el fondo de rescate y expresó que lo que ayer hicieron los europeos es de verdad un gran paso adelante, al participar en la reunión del Banco de Pagos Internacionales en Basilea.

En Bruselas, el G-7, de los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), saludó las acciones de apoyo a los países de la eurozona en dificultades financieras.

El paquete consiste en un esquema de préstamos y garantías de crédito, junto con una posible ayuda del FMI que podría ascender a 250 mil millones de euros. Los ministros de la UE llamaron además a consolidar los presupuestos de los países, a mejorar el crecimiento económico y a coordinar las políticas económicas.

En reacción al plan, el euro repuntaba desde un mínimo en 14 meses frente al dólar, mientras las acciones europeas subían con fuerza. Belka expuso que aún tiene que verse si la eurozona cuenta con la voluntad política suficiente para implementar el paquete de emergencia.

La zona euro mostró determinación política al ser confrontada por una crisis. Queda por verse cuán sostenible es esto, expresó ante la prensa.

Defienden el euro

La canciller alemana añadió que la consolidación de las finanzas públicas en las naciones del euro adquiere mayor significado ahora.

El mecanismo de apoyo suma 750 mil millones de euros y fue acordado este lunes en Bruselas por los ministros de Finanzas de los países de la moneda única, con participación del FMI.

La determinación sigue al encuentro urgente del viernes por la noche de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, ante las fuertes presiones especulativas de los mercados financieros internacionales contra el euro y Grecia.

Merkel, quien informará esta tarde a los partidos políticos representados en el Bundestag (parlamento) la decisión europea, presentará la medida este martes al gabinete para su aprobación, y luego recabará el visto bueno del órgano legislativo.

En su declaración de este lunes, la jefa del gobierno alemán estuvo acompañada por vicecanciller federal y ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, también presidente del Partido Liberal, quien reiteró la posición de rechazar los ataques a la moneda.

Aceptan emisión de bonos griegos

El Banco Central Europeo anunció que apoyará el mecanismo con la aceptación de emisiones de bonos de deuda griegos y, más adelante, en caso de urgencia, de otros países europeos con finanzas públicas deficitarias.

Añadió que también comprará valores de emisores privados de las naciones endeudadas.

Durao Barroso pidió que los gobernantes de los 16 países del euro muestren liderazgo contra el populismo, el nacionalismo y el proteccionismo y emprendan reformas estructurales aunque no sean populares.

El mensaje fue compartido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien también participó en ese acto.

Tenemos que centrarnos en mantener el modelo social a largo plazo. Para eso, tendremos que tomar muchas decisiones a corto término que no son tan populares como querríamos, pero son necesarias, abundó Van Rompuy.

El mecanismo aprobado por los 27 no tiene precedente: consiste en un paquete de 440 mil millones de euros en préstamos y garantías de los estados de la eurozona, a los que se añaden hasta 250 mil millones de euros del FMI y 60 mil millones de la Comisión Europea.

Su aprobación no tiene por qué traducirse en un desembolso real, pero estará ahí para ser prestado a los países con riesgo de quiebra. El Banco Central Europeo (BCE), así como los bancos centrales de la región, empezaron además este lunes a comprar emisiones de deuda a los estados, gesto inédito que equivale a prestar dinero a los gobiernos.

También los principales bancos centrales mundiales, incluido el BCE y la Reserva Federal estadunidense, anunciaron una acción concertada, mejorando sobre todo el suministro de dólares a los bancos europeos.