Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brown renunciará como líder laborista
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 23

Londres, 10 de mayo. El primer ministro británico Gordon Brown allanó hoy el camino para una eventual coalición entre el Partido Laborista y los Liberales Demócratas al anunciar su renuncia como líder del laborismo, en un giro destinado a hacer fracasar un acuerdo entre el liberaldemócrata Nick Clegg y el jefe de los conservadores, David Cameron.

Brown dio a conocer el inicio de conversaciones formales con los liberaldemóctratas, que tienen la llave del próximo gobierno después de que los británicos eligieron el pasado jueves el primer Parlamento sin mayoría absoluta en 36 años, lo que tiene al país en una crisis institucional.

La razón por la que tenemos un Parlamento sin mayoría absoluta es que ningún partido y ningún líder pudo obtener el pleno respaldo del país, dijo Brown en una declaración a las puertas del 10 de Downing Street.

Como líder de mi partido, debo aceptar que es un juicio contra mí. Tengo intención, por tanto, de pedir al Partido Laborista que ponga en marcha el proceso para la elección de un nuevo líder, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, parece ser el gran favorito para suceder a Brown.

Sin prejuzgar el desenlace de las discusiones, Clegg señaló que la renuncia de Brown era un elemento importante para un eventual pacto de gobierno.

En tanto, las conversaciones entre tories y liberaldemócratas para formar un gobierno quedaron estancadas.