Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oleada de atentados en mercados, puestos militares y una textilera; al menos 350 heridos

Más de cien muertos en Irak; rebeldes hacen alarde de fuerza, dicen autoridades
Foto
Un atacante suicida se inmoló frente a una fábrica textil en la ciudad iraquí de Hillah, ante una multitud que se había reunido tras el estallido de dos vehículos en el mismo lugar, en lo que resultó ser el peor de una serie de atentados perpetrados ayer en Irak. En la imagen, tomada de la televisión, reacción cerca de la fábrica, donde murieron 45 personas y 190 quedaron lesionadasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 23

Bagdad, 10 de mayo. Ataques suicidas y hombres armados vinculados con Al Qaeda dejaron este lunes en Irak más de un centenar de muertos, en una ola de atentados en mercados, una textilera, puestos militares de control y otros lugares en todo el país ocupado.

Los ataques dejaron más de 350 heridos en Bagdad, en el sureño centro petrolero de Basora y otros pueblos y ciudades, y al parecer su intención es mostrar que los insurgentes sunitas aún tienen fuerza pese a las derrotas sufridas en semanas recientes.

A pesar de los ataques que han debilitado a Al Qaeda, existen algunas células que siguen operando para probar la existencia e influencia de la red, dijo el vocero de seguridad de Bagdad, Qassim Moussawi.

Los atacantes explotaron el desarraigo político que siguió a las elecciones del 7 de marzo, en las que no hubo un claro ganador y tras las cuales un bloque intersectario apoyado por minorías sunitas enfrentó a otras dos grandes coaliciones lideradas por chiítas.

A dos meses de las elecciones los resultados de los comicios no han sido certificados. Los iraquíes esperaban que tras la consulta hubiera estabilidad, mientras las tropas estadunidenses se preparan para retirarse, siete años después de derrocar al sunita Saddam Hussein.

En el incidente más sangriento de este lunes, dos suicidas se inmolaron a la entrada de una fábrica de textiles en Hilla, al sur de Bagdad, indicaron las autoridades.

Un tercer estallido ocurrió cuando la policía y los médicos llegaron al lugar, lo que provocó más bajas. Al menos 45 personas murieron y 190 resultaron heridas.

Salman Zarqani, gobernador de la provincia de Babil, dijo que los ataques fueron en respuesta a los esfuerzos de las facciones chiítas por formar una coalición de gobierno tras las elecciones de marzo.

La sureña ciudad de Basora fue golpeada por tres coches bombas que causaron 21 muertes e hirieron a más de 70 personas. El primer ataque fue en un mercado central y los otros dos en el norte de Basora, cerca de una estación petrolera y una zona residencial.

La producción petrolera no fue afectada.

Dos suicidas causaron la muerte de 13 personas y 40 resultaron heridas en un mercado en Al Suwayra, 50 kilómetros al sureste de la capital iraquí.

En Bagdad, hombres con armas con silenciadores acabaron con la vida de al menos siete soldados iraquíes y policías cuando atacaron seis puestos de control; bombas colocadas en otros tres retenes dejaron varios heridos.

En Iskandariya, al sur de Bagdad, dos personas murieron al estallar una bomba en un almacén, y en Fallujah, dos civiles y dos policías fallecieron al ser atacados en sus casas.

Una serie de atentados en la provincia occidental de Al Anbar, en la volátil ciudad de Mosul, en las franjas norte y oeste de Bagdad y en otros puntos elevó la cifra de muertos a 102, con unos 350 heridos, en la jornada más violenta en lo que va del año.

Los ataques reafirmaron el poder de la insurgencia luego de que las fuerzas gubernamentales asestaron una serie de golpes a la red de Al Qaeda en las últimas semanas, contando una redada en abril en la que murió Abu Ayyub Masri, líder del grupo en Irak.