Estados
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman ayuda a los legisladores locales

Dejan de pagar a personal de nosocomio en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 30

Chilpancingo, Gro., 10 de mayo. La Secretaría de Salud del estado dejó de pagar hace cuatro quincenas los salarios de 78 enfermeras, 12 médicos y tres químicos del hospital general de Chilapa.

Empleados del nosocomio exigieron al Congreso de Guerrero que intervenga ante esa dependencia y advirtieron que si no hay respuesta favorable tomarán medidas radicales.

En oficios girados el 7 de mayo al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Celestino Cesáreo, y al diputado estatal perredista Enrique Herrera Gálvez, presidente de la Comisión de Salud, los trabajadores también exigieron la destitución de la jefa de enfermeras del hospital mencionado, Rocío Azurez Godínez.

Los trabajadores pidieron que les entreguen contratos de base, como los otorgados al personal de los nosocomios de Iguala y Tilapa, pues aún cobran por honorarios. Otra exigencia fue la entrega del contrato del Seguro Popular, del cual también se adeudan varias quincenas.

El personal acusó a la jefa de enfermeras Azurez Godínez de acosar laboralmente a los empleados. Uno de ellos sostuvo que la funcionaria les dice que si de verdad quieren trabajar tienen que aguantar, porque de lo contrario están las puertas abiertas; pero a sus incondicionales les paga cuotas y honorarios.

Los inconformes añadieron que con frecuencia la jefa de enfermeras retira del servicio a cinco supervisoras, lo cual provoca que personal de guardia se la pase sin hacer nada; en cambio, obliga a las enfermeras a doblar turnos o designa a personal sin experiencia, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes. Aseguraron que al personal contratado le exige hacer guardias extras sin pago ni reposición y lo amenaza para que no se queje.

En abril trabajadores del hospital general de Chilapa denunciaron que se discrimina a pacientes pobres, en particular a los indígenas, pues no se les atiende de manera profesional y deben esperar horas para recibir fichas de consulta.

Únicamente contamos con 30 camas, y por lo general llegan más de 60 pacientes al día, dijo una de las enfermeras afectadas, que solicitó anonimato.