Estados
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen hablar con Medina; las pesquisas están estancadas, dicen

Madres de Nuevo León piden ver a sus hijos desaparecidos
Foto
Madres y otros familiares de al menos 20 personas desaparecidas en Nuevo León protestaron ayer en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, en Monterrey, por la pasividad de las autoridades para localizarlasFoto David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 30

Monterrey, NL, 10 de mayo. No podemos festejar este día con hijos ausentes, dijeron madres y otros familiares de al menos 20 personas desaparecidas en la entidad, al colocar una mesa con platos y vasos vacíos en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza para denunciar la inacción del gobierno del estado, en especial en desapariciones imputadas a policías en presunta complicidad con el crimen organizado.

Que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dé la cara y nos reciba, exigió Amada Puentes González, madre del técnico en computación Gustavo Castañeda Puentes, presuntamente detenido por la policía de Monterrey el 25 de febrero de 2009 junto con el ex agente federal Andrés Batres Sánchez y Melchor Flores Hernández, mimo conocido como El Vaquero Galáctico.

Cuantas veces hemos pedido audiencia, personal de su despacho nos ha dicho que tiene la agenda muy saturada. Parece que al gobernador no le importa la suerte de los 20 desaparecidos cuyo paradero exige comocer el grupo Familias Unidas por la Libertad y Justicia, pero la cifra de los tres años recientes es mucho mayor porque la gente no denuncia por temor, expuso.

Los casos documentados por la agrupación están en manos de la Procuraduría General de Justicia estatal y hay diálogo con su titular, Alejandro Garza y Garza, pero no avanzan las investigaciones, añadió Puentes González, quien normalmente se muestra fuerte, pero ahora rompió en llanto. Éste es uno de los días más amargos de mi vida. No dormí esperando la llamada de mi hijo para felicitarme, y no llegó...

Entre los desaparecidos en 2009 también figuran Ricardo Leal Ramos, Raymundo Cepeda Gorena, Alberto Campos González, Donaciano González Zavala y Julián Urbina Torres. Los de 2008 son Mario Jorge Tovar Martínez y Julián Eduy Urbina Aguilera; y de 2007 René Luna Ramírez y los periodistas de Tv Azteca Gerardo Paredes Pérez y Gamaliel López.