Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El defensa, molesto por improperios de Pikolín Palacios y Verón; el árbitro no los reportó

Analiza Santos presentar queja por insultos racistas contra Baloy

La directiva de Guerreros también denuncia agresiones que recibieron de aficionados auriazules

Trejo ignoraba la situación

De la Torre, contratado con Toluca a perpetuidad: Corona

Foto
Felipe Baloy dijo que el árbitro Alfredo Peñaloza no hizo nada ante los insultosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. a13

Gustavo de Villa, vicepresidente del Santos, anunció ayer que en su momento presentarán una protesta en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por los insultos racistas que recibió el defensa Felipe Baloy en el partido contra Pumas.

Es una situación muy reprobable que un jugador sea insultado y humillado de esa manera. Está muy molesto, nosotros ya platicamos con él y tiene todo nuestro apoyo, señaló el dirigente, al abandonar las oficinas de la FMF.

Puntualizó que se encuentran en tiempo y forma para formalizar su queja. Lo más importante es la situación del jugador y otras que ocurrieron, dijo.

Los insultos de Marco Antonio Palacios y Darío Verón a Baloy no fueron lo único reprobable el domingo en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. De Villa aseguró que los directivos también fuimos agredidos verbalmente en el palco que les asignaron, por lo que tuvieron que cambiarse de lugar, y al final también apedrearon el camión del equipo. Todas esas irregularidades se verán ante la instancia que corresponda.

El directivo explicó que los insultos a Baloy no fueron incluidos en la cédula arbitral, porque José Alfredo Peñaloza no los escuchó, pero fueron denunciados por el equipo desde el medio tiempo del partido de vuelta de cuartos de final. Y al concluir el encuentro lo reportaron tanto al visor de los árbitros como al comisionado del juego.

En declaraciones a una estación de radio, Baloy (quien en 2006 recibió insultos racistas en el estadio Corona, cuando estaba en el Monterrey) dijo estar muy molesto, ya que el silbante no sólo ignoró los insultos, sino que lo amonestó. Me da pena que un compañero, un jugador se refiera a otro así; en la cancha nos decimos de todo, nos gritamos, nos puteamos, pero ese tipo de comentarios no se deben hacer. Creo que el silbante estaba enfrente, escuchó todo y no tomó cartas en el asunto; eso es lo que me molesta.

Mario Trejo, director deportivo de Pumas, aseguró, por su parte, no tener conocimiento de la actitud de Verón y Palacios hacia el defensa de Guerreros. No tratamos el tema, porque lo desconocemos. Lo que sí analizamos fue la cédula arbitral y no existe ninguna acotación al respecto, comentó.

Ante la posible queja del Santos, el directivo señaló que atenderán el asunto cuando venga por conducto de la FMF.

De Villa afirmó que todo lo reportaron desde el domingo y ayer lo comentamos otra vez, en la reunión que tuvieron los equipos para definir los horarios de semifinales, mismas que se jugarán miércoles y sábado, por el compromiso del domingo de la selección nacional.

El duelo de ida entre Pachuca y Toluca arrancará a las 19 horas en el estadio Hidalgo, y dos horas después será el de Morelia-Santos, en el Morelos. Los de vuelta empezarán en el estadio Corona, a las 18 horas, y a las 20 horas los Diablos Rojos le harán los honores a los Tuzos, en el Nemesio Diez.

Por cierto, Fernando Corona, presidente de los choriceros, aseguró que le daba gusto que algunos coloquen a José Manuel de la Torre en otro club o con el Tri, porque eso quiere decir que tengo un magnífico técnico al frente del equipo.

Recordó que El Chepo está contratado a perpetuidad y se encuentra tranquilo. Porque todo lo que está pasando es como cuando vas al cabaret y hay muchas tentaciones, pero si eres formal no tienes ningún problema.

Mientras tanto, Hugo Droguett, mediocampista del Morelia, comentó que quedó demostrado en la liguilla que no vale llegar bien o primero, los partidos se juegan, no hay mejor ni peor, y el que tenga una buena tarde va a ganar.

Agregó: Toca enfrentarnos a Santos otra vez (la liguilla anterior lo hicieron en cuartos de final), en una instancia más importante, esperemos ser nuevamente los triunfadores y estar en una final, lo que queremos nosotros, la institución y la gente.

Por último, el presidente de la Comisión de Árbitros, Aarón Padilla, dijo que presentaron una inconformidad ante la Comisión Disciplinaria, porque el técnico del León, José Luis Salgado, puso en duda la honestidad de los silbantes, tras el compromiso de ida de la final de ascenso ante Necaxa.