Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevalecerá el calor en todo el país: SMN
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 37

Las altas temperaturas prevalecerán en la mayor parte del país durante los próximos días, debido a la permanencia de una circulación anticiclónica que mantiene un ambiente seco, situación que genera una sensación térmica más elevada, informó Marco Antonio Lugo, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con previsiones de esta dependencia, la onda de calor estará presente en gran parte de México y las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas y con ambiente seco. En el caso del Distrito Federal, el pronóstico para hoy es de 29 grados centígrados.

Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera en el grupo de Cambio Climático y Radiación Solar de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en entrevista que son tres los factores principales que contribuyen a esta situación, particularmente en urbes como el DF.

Añadió que pese a que sería prematuro afirmar que este mes de mayo es más caluroso que el del año pasado, pues apenas nos encontramos en el primer tercio, circunstancias como las que se han experimentado en días recientes –con temperaturas que han superado los 30 grados en el DF y que en algunas entidades han superado los 40– comenzarán a ser cada año más frecuentes, sobre todo si se continúa con el patrón de extender la mancha urbana.

Asimismo, dijo que en época de lluvias se experimentarán más precipitaciones pluviales y habrá mayor frecuencia de inundaciones.