Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden justicia para San Juan Copala ONG internacionales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 14

Oaxaca, Oax., 8 de mayo. Defensores internacionales de derechos humanos, participantes en el Foro Social Mundial, condenaron el asesinato de los activistas Beatriz Cariño Trujillo y Yvri Jaakkola, ocurrido durante una emboscada que un grupo paramilitar hizo contra una caravana de observación al municipio autónomo de San Juan Copala, y anunciaron que integrarán una misión civil para observar las elecciones del 4 de julio próximo y evitar más agresiones al pueblo.

Juan Manuel Luke, miembro del Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia, de Andalucía, España, dijo que el Consejo Internacional del Foro Social Mundial presionará a los gobiernos estatal y federal para que asuman su responsabilidad con San Juan Copala y no queden impunes los asesinatos.

En conferencia de prensa, acompañado de otros defensores de derechos humanos, cuestionó la legitimidad de un gobierno que permite la represión, el acoso y la violación a derechos humanos en el estado.

Organizaciones sociales y civiles están coordinando la constitución de una gran comisión que estará presente durante la jornada electoral, con la participación no sólo de defensores de derechos humanos, sino también de periodistas, agregó.

Hizo un llamado a la sociedad nacional e internacional para que se pronuncie ante la barbarie cometida y, sobre todo, exija a las autoridades soluciones a la problemática histórica en la zona triqui.

Marcos Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativa, dijo que los observadores centrarán su trabajo en el respeto a los derechos civiles durante la jornada electoral, porque el Instituto Estatal Electoral no acredita a extranjeros para esta tarea.

En la rueda de prensa estuvieron Rita Freire, de Brasil, y Azril Bacal, de Suecia, miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, así como Juan Manuel Luke, de Andalucía; Samir Abi, de Togo, e Ivette Lacava y María Dolores Villagómez, de México, participantes del Foro Social Mundial Temático Mexicano.