Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Central Obrera Boliviana reclama aumento superior a 5%

Responsabilidad con la patria y no sólo con los asalariados, pide Evo Morales a trabajadores
Foto
Manifestantes que bloqueaban una calle en Caranavi escapan de los gases lacrimógenos de la policíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 27

La Paz, 8 de mayo. El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a los trabajadores racionalidad, responsabilidad con la patria, no solo con el asalariado, luego que la unitaria Central Obrera (COB) llamó durante el curso de la semana a una huelga general por tiempo indefinido por mejoras salariales a partir del próximo lunes.

Cuando hemos empezado a mejorar, algunos compañeros quieren sólo para salario y salario. Tenemos que invertir en Bolivia, sólo invirtiendo podemos crear más fuentes de trabajo, señaló Morales, al responder al emplazamiento que reclama incrementos salariales por encima del 5 por ciento ofrecido por su gobierno.

El mandatario habló en el acto de inauguración de un complejo deportivo de Oruro, al sur del país, tras retornar unas horas antes de un viaje a la sede de Naciones Unidas donde entregó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, las conclusiones de un foro alternativo de medio ambiente realizado en Bolivia.

Morales recordó que en los cuatro años de gestión aumentó más de 40 por ciento el salario a los trabajadores, y que personalmente asumió decisiones para buscar la igualdad salarial rebajando su propio salario de 5 mil 500 dólares a un promedio de 2 mil. Además, dijo, esa medida se hizo extensiva al ingreso mensual de ministros y parlamentarios.

La COB anunció el jueves una huelga general indefinida y una caminata de protesta desde el poblado andino de Caracollo hacia La Paz, sede del Ejecutivo y del Legislativo. De concretarse, sería la primera huelga que enfrentará el presidente Morales –en el poder desde 2006– por la principal fuerza sindical de Bolivia, hasta el momento aliada del gobierno.

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció el viernes a sectores radicales de alentar la huelga con miras a derrocar al gobierno, y sugirió que detrás de esta estrategia estaría la embajada de Estados Unidos.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, comenzó este día una ronda de negociaciones con representantes de la COB en torno a la propuesta gubernamental de 5 por ciento de aumento salarial.

Coca indicó que el objetivo de este diálogo era dejar sin efecto la medida de fuerza, pero el líder sindical Pedro Montes dijo que la huelga ya estaba decidida en un ampliado nacional.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el jefe de la policía, Oscar Nina, descartaron la supuesta muerte de dos personas en el operativo que se implementó el viernes para desbloquear la carretera Caranavi-La Paz, cortada durante más de 12 días por productores agrícolas que demandan la instalación de una planta de cítricos.