Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyamos a estudiantes de todo el país; no sólo producimos moscas y estiércol: Jiménez Castro
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 30

Tizayuca, Hgo., 8 de mayo. En la cuenca lechera de Tizayuca se encuentra un plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cada año llegan estudiantes de la carrera de veterinaria zootecnista a hacer prácticas y estudiar de cerca al ganado bovino, nosotros les damos todas las facilidades sin recibir remuneración a cambio, informa Leopoldo Jiménez Castro, de la Asociación Ganadera de Tizayuca

Con el tiempo también se han incorporado estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Autónoma de Puebla y de la Autónoma de Chapingo. Que se sepa que no sólo producimos moscas y estiércol, agrega.

Dice que cuentan con un laboratorio donde hacen estudios al ganado, al estiércol, orina y sangre, para tenerlo sano y constantemente vigilado, con ello se logra mantener la calidad de la leche. Placentas y fetos del ganado se recolectan diariamente, en envases especiales, para entregarlos a una empresa cada ocho días que nos cobra 60 pesos por kilo, por su traslado e incineración.

Sin embargo, algunas prácticas benéficas, dice, les han provocado problemas. El estiércol, por ejemplo, se convirtió primero en una fuente de mejora para los cultivos de la región, pero luego se acusó a la cuenca de ser generadora de un peligroso foco de infección.

En días pasados se nos acusaba de provocar la plaga de mosca en el municipio, pero no es así, estamos conscientes de que debemos ser reubicados, pues cuando llegamos a Tizayuca no había tanta urbanización como ahora, la población ha crecido y ver camiones con estiércol les molesta, y tienen razón, señala.

“Nos han llegado multas de Consejo Estatal de Ecología por el manejo del estiércol que los transportistas, muchos veces del estado de México, riegan por la carretera. Las multas son muy elevadas y las vamos sobrellevando, y ahora también Protección Civil nos acusa de que haya moscas, pero su incremento es normal por la temporada de calor.

“Si alguien lo requiere vamos y fumigamos su casa, terreno, escuelas o lugar que nos indique, incluso la cuenca es fumigada, contamos con un criadero de la avispa sphalangia endius, la cual actúa biológicamente impidiendo que nazca la mosca. Mensualmente producen 2 millones y medio de sphalangia, de las cuales 20 por ciento se utilizan aquí, el resto se lleva a los terrenos que tienen estiércol para evitar que nazca la mosca.

Originalmente la cuenca recibía subsidio de 22 millones de pesos por el manejo del estiércol y para depositarlo en las zonas agrícolas, sin costo para el agricultor, pero a partir de 1990 se dejó de recibir el apoyo y los ejidatarios se habían acostumbrado a que los ganaderos les regalaran el abono; ahora se les regala, pero deben acarrearlo, pero Protección Civil de Tizayuca pretende cobrar ahora entre mil y mil 200 pesos por el manejo de los desechos ganaderos, finaliza.