Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Sabio defensor de campesinos
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. a16

El escritor, músico y arquitecto nacido en Córdoba, Argentina, Jorge Luján, narra la vida en un pueblo donde viven muchos campesinos –sus casas, granjas y animales– quienes cambiarán su manera de pensar con la llegada de El hombrecito IX.

Con el sello Nostra Ediciones, el libro del autor describe cómo El hombrecito IX vagaba un día entre los cuatro rumbos del horizonte y se asombró con la fuerza de la naturaleza al ver un trueno rasgar las nubes y el fuerte viento.

Con ilustraciones de Manuel Monroy, el autor presenta diferentes historias en las que el hombrecito defiende a los campesinos quienes lo consideran un sabio por la forma en que resuelve los problemas.

Una vez llegaron ladrones armados al pueblo y mientras toda la gente huía, el hombrecito permaneció en el río lavándose la cara porque sabía que no le iban a robar nada, pues su cabaña estaba semivacía.

Foto

En contraste con lo que harían muchos hombres en contra de los ladrones, el señor IX los invitó a cenar y hasta se quedaron a dormir; al día siguiente, el hombrecito salió temprano a quitar la maleza y los ladrones saludan a su anfitrión y posteriormente se van a devolver las cosas que habían tomado de las casas de los campesinos.

En una edición de pasta gruesa y con hojas desplegables que se abren como un acordeón, el lector disfrutará de las aventuras del protagonista que siempre realizaba cosas diferentes y sorprendía a las personas con su forma de hacer fácil, lo difícil.

El autor describe en una de las historias el tema de la separación del hombrecito y una muchacha, quienes festejan los momentos felices compartidos

Título: El hombrecito IX

Autores: Jorge Luján

Ilustraciones: Manuel Monroy

Editorial: Nostra

Número de páginas: 20