Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiarios de Prepa Sí pasarán tiempo con sus abuelos o vecinos

Impulsará el GDF convivencia entre jóvenes y adultos mayores
Foto
Los adultos mayores piden que se les permita el acceso gratuito al Metrobús. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 35

Para promover la relación o convivencia entre jóvenes y adultos mayores, los becarios del programa Prepa Sí podrán destinar dos horas a la semana para compartir experiencias, platicar, escribir, leer el periódico, escuchar música, entre otras actividades, con sus abuelos o un vecino de su comunidad.

El objetivo es fomentar una cultura del envejecimiento y la vejez en la ciudad de México entre las diferentes generaciones, explicó en entrevista Adriana Ambriz Asbell, coordinadora del programa intergeneracional Acá entre nos, dependiente del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y la Secretaría de Educación locales.

Señaló que es necesario cambiar la percepción que se tiene sobre la vejez y ver a los adultos mayores como personas activas con quienes hay mucho que compartir.

Se les da la opción para que trabajen con sus abuelos o un adulto mayor que viva en su comunidad, si no conocen a alguien se les asigna a un derechohabiente de la tarjeta de la pensión cercano a su domicilio.

Durante seis meses deberán realizar estas visitas y hacer un reporte por escrito.

Por su parte asociaciones civiles hicieron ayer una jornada de apoyo a adultos mayores para que se les permita el acceso gratuito desde los 60 años al Metrobús, a fin de reducir las gastos de transporte que destina este sector de la población.

Adultos mayores manifestaron su necesidad de que se les autorice el acceso, porque los encargados de la vigilancia del Metrobús hacen revisiones minuciosas y si uno no tiene cumplido los 70, no nos dejan entrar, sin importar que falten dos o tres meses, comentó Danilo García.

Señaló que esto ha generado fricciones entre adultos mayores y policías. Uno muestra su credencial del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) y revisan la fecha de nacimiento para dar acceso.