Estados
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte del programa de regularización de adeudos; miles no pagan desde hace 10 años: Capach

Chilpancingo: cortan servicio de agua a morosos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 24

Chilpancingo, Gro., 7 de mayo. El ayuntamiento puso en marcha el programa de regularización de usuarios de agua potable, mediante el cual comenzó a suspender el servicio a miles de familias que no pagaron sus recibos, informó Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

De los 32 mil usuarios registrados en Capach “apenas pagan puntualmente 15 mil, o sea menos de 50 por ciento, y eso no es justo. Al mes dejamos de recibir dos millones de pesos por esa causa y, en cambio, se tiene que pagar puntualmente casi la misma cantidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de luz” para bombearla, añadió.

No es posible, añadió, que haya usuarios que desde hace 10 años no hayan pagado el servicio, pero ahora se les van a cobrar multas y recargos, no habrá descuentos, al contrario, se están tomando medidas drásticas.

Aunque hay descontento por la suspensión, el programa continuará: a nosotros la CFE nos cobra los días 15 de cada mes, pero nos cobran recargos si no se paga puntualmente, dijo el funcionario.

Ojeda de la Peña mencionó que miles de usuarios a los que se les cortó el servicio se conectaron en forma clandestina a la red hidráulica; a ellos se les aplicarán multas de 4 mil a 6 mil pesos. Descartó que sean medidas arbitrarias, “a mucha gente se le notificó hasta en cuatro ocasiones consecutivas, pero no hicieron caso.

Pensamos recaudar 2 millones de pesos, tomando en cuenta que de mayo a julio son los meses más pesados, porque se tiene que hacer más bombeo del agua para abastecer a la capital, debido a que bajan en un 50 por ciento los mantos acuíferos, previó.

A partir de esta fecha quien tenga servicio de agua potable tendrá que pagarlo puntualmente; incluso el próximo lunes, con motivo del Día de las Madres, se rifarán 10 tinacos y 20 equipos ahorradores de agua, con la finalidad de incentivar a los usuarios que pagan puntualmente sus recibos, concluyó.