Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en Gran Bretaña
Alianzas, opción de laboristas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 3

Londres, 6 de mayo. Varios ministros laboristas británicos se refirieron este jueves por la noche a la posibilidad de una coalición con los liberaldemócratas, que permitiría al primer ministro saliente Gordon Brown mantenerse en el poder a pesar de la victoria de los conservadores en las elecciones legislativas.

No veo ningún problema en principio en tratar de dar a este país un gobierno fuerte y estable, comentó en la BBC el ministro de Comercio y número dos del gobierno, Peter Mandelson, interrogado acerca de una coalición 'Lib Lab'.

“Las reglas son que si hay un 'hung parliament' (parlamento sin mayoría absoluta), no es el partido con el mayor número de escaños el que tiene prioridad, es el gobierno saliente", agregó.

Los conservadores ganaron las elecciones legislativas de este jueves, con 305 diputados, 21 menos que la mayoría absoluta de 326 de los 650 integrantes de la Cámara de los Comunes, según un sondeo a boca de urna difundido por las cadenas de televisión.

Laboristas y liberaldemócratas sumarían 316 diputados, once más que los conservadores, aunque tampoco tendrían la mayoría absoluta.

El ministro del Interior, Alan Johnson, aseguró que tampoco veía ningún problema a esta coalición. Creo que tenemos muchas cosas en común, agregó, citando por ejemplo la reforma del sistema electoral que los liberaldemócratas convirtieron en uno de los temas centrales de la campaña.

Interrogado acerca de si concederían su derrota, declaró: “Estamos en un territorio de parlamento colgado, no de conceder una derrota”.

A falta de constitución británica escrita, la convención dice que el primer ministro saliente puede permanecer en su puesto si la oposición no reúne una mayoría absoluta en su contra.