Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en Gran Bretaña

La disolución del parlamento y nuevos comicios, otra posibilidad

Renunciar, uno de los escenarios para el gobierno de Gordon Brown
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 3

Londres, 6 de mayo. Los británicos pueden haber elegido este jueves el primer parlamento –sin mayoría absoluta– desde 1974, si se confirman los resultados de un sondeo a boca de urna.

La encuesta otorga 305 escaños a los conservadores de David Cameron, 255 a los laboristas de Gordon Brown y 61 a los liberaldemócratas de Nick Clegg.

Esto es lo que podría ocurrir si se confirma dicho escenario:

–La constitución no escrita prevé que si ningún partido obtiene la mayoría de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, es decir al menos 326, corresponde al primer ministro saliente, o sea Gordon Brown, tratar de formar un gobierno, ya sea minoritario, con el apoyo puntual de pequeños partidos, o una coalición con otro partido, en este caso probablemente los liberaldemócratas.

Foto
El primer ministro Gordon Brown, incertidumbreFoto Ap

–Si lo logra, puede presentarse a la Cámara de los Comunes y comprobar si su gobierno sobrevive a una moción de confianza tras el tradicional discurso de la reina al parlamento, que presenta el programa legislativo del gobierno, previsto para el próximo 25 de mayo.

–Si Brown no puede formar gobierno o si pierde la moción, deberá presentar su dimisión a Isabel II.

–La soberana invitaría entonces seguramente a David Cameron, líder del principal partido de oposición, a tratar de formar un gobierno, minoritario o de coalición.

–En caso de que ningún gobierno obtuviera la confianza de la Cámara de los Comunes, entonces el parlamento podría disolverse y se convocarían nuevas elecciones.