Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en Gran Bretaña
Los tories, arriba pero sin alcanzar el poder

Los conservadores logran más escaños sin tener mayoría absoluta

Los liberaldemócratas de Nick Clegg, grandes perdedores

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 2

Los conservadores liderados por David Cameron encabezaron las elecciones británicas más inciertas en décadas, pero sin lograr la mayoría absoluta de escaños que les permitiría regresar al poder tras 13 años de laborismo, según un sondeo a boca de urna.

Los tories lograrían 305 diputados, 21 menos que la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños del parlamento, según una actualización de esta encuesta difundida por las televisoras británicas BBC, Sky e ITV.

Los laboristas del primer ministro Gordon Brown obtendrían 255 y los liberaldemócratas de Nick Clegg, sólo 61, dos menos que en la legislatura saliente, pese a haber sido los grandes animadores de esta reñida campaña, siempre según la misma fuente.

Si se confirman, estas cifras resultarían en un hung parliament, o parlamento sin mayoría absoluta, una situación que no se había producido en este país desde 1974 y que era motivo de preocupación para los grandes partidos y los mercados.

A falta de constitución escrita, las normas convencionales dicen que el primer ministro saliente, o sea Gordon Brown, tiene la opción de dimitir o de seguir en el poder para tratar de formar en prioridad una concertación para gobernar.

Un miembro del gabinete de oposición, George Osborne, estimó en la BBC que los laboristas tenían que ser realistas. Han sido rechazados por los británicos... Creo que está bastante claro que no pueden continuar en el gobierno, dijo el que seguramente ocuparía la cartera de Finanzas en un eventual gobierno de Cameron.

Sin embargo, varios ministros laboristas se refirieron desde la noche del jueves a la posibilidad de una coalición Lib-Lab.

No veo ningún problema en principio en tratar de dar a este país un gobierno fuerte y estable, comentó en la misma cadena el titular de Comercio, Peter Mandelson. No es el partido con el mayor número de escaños el que tiene prioridad (para formar gobierno), es el gobierno saliente, agregó.

El propio Nick Clegg, que podría tener la llave del gobierno, aludió a esa posibilidad antes de los comicios, aunque sugirió que no sería con Brown, que no ha ganado todavía ninguna elección.

Foto
David Cameron junto a su esposa, Samantha, tras acudir a votarFoto Reuters
Foto
Un ciudadano emite su sufragio en una urna colocada en una peluquería de LondresFoto Ap

Aunque habrá que esperar a los resultados oficiales, el proceso de negociación podría ser largo y complicado, y podría tener consecuencias en la economía de este país que se recupera a duras penas de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

La libra esterlina perdió el jueves por la noche más de un céntimo contra el dólar, cuando se publicó el sondeo a pie de urna, y retrocedió también ante la divisa europea.

Más de 45 millones de británicos estaban convocados a las urnas para estas elecciones, las más inciertas en décadas. Aunque no se han difundido datos de participación, ésta debería superar el 61 por ciento que se registró en 2005, después de que varios presidentes de mesas señalaron gran afluencia de votantes.

Los tres líderes votaron durante la mañana en sus circunscripciones, acompañados de sus esposas. Cameron fue el más madrugador, aunque tuvo que retrasar su llegada después de que dos jóvenes se encaramaran al techo de su colegio electoral. Le siguieron Brown y Clegg, cuya esposa, Miriam González, no pudo sufragar en las generales por tener sólo la nacionalidad española.

Cameron, de 43 años, a quien hasta el año pasado todo el mundo veía ya en el 10 de Downing Street, perdió terreno en tres meses frente a Brown, que con una campaña centrada en su capacidad para sacar al país de la crisis esperaba legitimar en las urnas el cargo que heredó de Tony Blair en 2007.

Clegg, que irrumpió con fuerza en la campaña al arrasar en los primeros debates televisivos, se inmiscuyó posteriormente en la lucha, aunque su burbuja parece haberse pinchado este jueves en las urnas.

Al liberaldemócrata, que rozó unos niveles de popularidad inéditos desde Winston Churchill en 1945, le quedará el consuelo de haber ganado las dos elecciones virtuales realizadas en la red social Facebook.

El único incidente notable de la jornada electoral lo protagonizó el candidato en pos del primer escaño de la historia del euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, que sufrió lesiones en la cara y en las costillas cuando la avioneta en que viajaba se estrelló al despegar de un aeropuerto al norte de Londres.