Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El que no sepa vivir bajo presión y no tenga fortaleza mental, mejor no va, advirtió

Guardado y Moreno están listos para ir contra Ecuador: Aguirre

Luego de una gira de 10 días dará de baja a dos elementos, de 26 convocados

No le importan los resultados de los amistosos; el único que le interesa es el que obtenga contra Sudáfrica en el Mundial

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. a17

Nueva York, 6 de mayo. Después de la incertidumbre sobre la recuperación de Andrés Guardado, volante del Deportivo La Coruña, el técnico Javier Aguirre acabó con cualquier especulación al respecto: Guardado está listo para jugar (hoy), y dejó en claro que el defensa del AZ Alkmaar, Héctor Moreno, también está preparado, pese a que apenas tiene cuatro días integrado al Tri, que este viernes enfrentará a Ecuador, en la inauguración oficial del moderno estadio New Meadowlands, en Nueva Jersey.

Están puestísimos para jugar mañana cualquiera de los dos, declaró el Vasco en conferencia de prensa, un día antes del duelo con el que arranca la segunda fase de la preparación de México rumbo al Mundial de Sudáfrica: tengo 18 jugadores puestísimos para ir contra Ecuador.

Fue enfático sobre la situación de Moreno, quien el pasado domingo concluyó su compromiso con la liga holandesa y el lunes se concentró con el Tricolor, sacrificando sus vacaciones para ganarse un puesto en el equipo nacional.

“Que quede bien claro, porque hay mucha confusión: la FIFA no pide eso –otorgar vacaciones a los jugadores–. Lo único que dice es que del 17 al 23 de mayo no hay partidos en todo el mundo.”

Aguirre también comentó que en el transcurso de la próxima semana ya podrían estar integrados algunos de los jugadores que militan en Europa, entre ellos Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez.

A partir del juego de esta tarde se inicia una etapa en la que durante 10 días la selección mexicana disputará cuatro partidos de preparación. Al terminar esta fase, el técnico del Tri dará de baja a dos jugadores, para encarar la gira europea con 24 elementos, de los 26 convocados.

Después de Ecuador, el Tricolor jugará el próximo lunes 10 ante Senegal, el 13 contra Angola y el domingo 16 se despedirá de la afición mexicana en el estadio Azteca frente a Chile.

En estos cuatro partidos, tres en Estados Unidos y el del Azteca, buscamos tomar la decisión de quitar a dos jugadores, ese es el objetivo de estos partidos, llegar a Europa con 24 elementos, en lugar de 26. Esa es mi intención en estos 360 minutos, dijo el técnico mexicano.

El futbol tiene esas cosas, el que no sepa vivir con el apremio constante para inaugurar un Mundial, que no sepa comportarse bajo presión, bajo los reflectores de todo un país, el que comete errores, el que no tenga esa fortaleza mental y ese equilibrio emocional, mejor no va, advirtió.

Después del recorte, el Tri iniciará una minigira en Europa, contra Inglaterra, Holanda e Italia, partidos que se jugarán a partir del 24 de mayo. Y Aguirre anunció que sí habrá partido de preparación el 30 de mayo en Europa. El rival ya está confirmado, aunque no lo reveló.

Señaló que lo que menos le interesa de los próximos partidos son los resultados, porque lo que busca es que el equipo encuentre un estilo de juego. Y fue más enfático; dijo que el resultado que más le interesa es el que obtengan en el partido ante Sudáfrica, la selección anfitriona, en la inauguración del Mundial.

Goles más o goles menos, eso es lo que menos me importa. Me interesa el funcionamiento y la forma de jugar, dijo.

Ecuador es la primera prueba después de la pretemporada que tuvo la selección mexicana en Avándaro, del 15 al 23 de abril.

Para el duelo de hoy Ecuador no contará con sus principales figuras. Sólo incluyó a jugadores de la liga local. El entrenador Sixto Vizuete integró una lista de 18 elementos para este duelo con los veteranos Iván Hurtado y Ulises Cruz, quien de jugar esta noche alcanzaría los 100 juegos como seleccionado de su país.