Estados
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a la SCJN a hacer historia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 29

Al cumplirse 11 meses del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, a causa del cual fallecieron 49 menores y 70 resultaron lesionados, representantes de organizaciones ciudadanas se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a los ministros y a todo el Poder Judicial que esa tragedia se convierta en un parteaguas en la historia de la impartición cabal de la verdadera justicia en México.

Encabezados por el Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas, los manifestantes colocaron mantas frente a la SCJN para demandar que los responsables del incendio sean castigados.

También colocaron flores de papel en las rejas que instaló el personal de seguridad de la SCJN, que ayer estuvo cerrada por ser día festivo.

En un documento que se entregará a los ministros, los integrantes del grupo ciudadano advierten que está en manos de la Corte acabar de una vez con la terrible cadena de impunidad y de infamia que llena las páginas de la historia de México.

La investigación sobre el caso ABC que llevó a cabo la comisión de magistrados, subraya el texto, concluyó que funcionarios de los tres niveles de gobierno son responsables de los hechos; cuestiona la legalidad del sistema de subrogación aplicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y puso en evidencia los vínculos de la clase política y de la administración pública con los dueños de las estancias.

Esperamos que la Corte honre su investidura y en sus conclusiones “dé soporte a la lucha legal que han emprendido los padres de las víctimas, y a la subsecuente lucha legal que podría darse en tribunales internacionales.’.