Estados
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala al obispo Onésimo Cepeda y al munícipe de Ecatepec

Profesor gay despedido asegura ser víctima de una campaña homofóbica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 29

Nezahualcóyotl, Méx., 5 de mayo. El profesor Agustín Humberto Estrada Negrete, destituido de la dirección de los Centros de Atención Múltiple 33 y 34, y detenido luego por protestar frente al palacio de gobierno del estado de México, dijo ser objeto de una campaña homofóbica por manifestar públicamente su preferencia sexual, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó en abril al Estado mexicano garantizar la integridad física del mentor y su derecho al trabajo.

En conferencia de prensa que ofreció en este municipio, Estrada Negrete sostuvo que su vida está en peligro y aseguró que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, y el alcalde priísta de esa localidad, Eruviel Ávila Villegas, se sumaron al linchamiento en contra suya y de su familia. “Estoy escondido en el Distrito Federal (…) para cuidar la integridad de mi vida”, indicó.

El 17 de mayo de 2007 el maestro hizo pública su homosexualidad durante el Festival por el Día Internacional Contra la Homofobia. Entonces, dijo, el gobierno del estado de México inició una campaña de linchamiento en su contra. Destacó que en mayo de 2009 fue encarcelado y violado por reos y custodios del penal estatal de Almoloya de Juárez.

Recordó que pidió la protección de las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, pero nunca recibió respuesta.

Según Estrada, Sergio Magallán Carmona, de la quinta visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México en Ecatepec, le reveló que el organismo no emitiría recomendación alguna por las agresiones en su contra. “Me dijo: ‘Ya, maestro, ya deja de ser homosexual. Diles que eres hombre, diles lo que quieren oír’. Yo no puedo dejar de ser lo que soy ni negarlo solamente por que no se me discrimine”, advirtió.