Capital
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordan la reforma política del DF; respuesta a una cita que pedí hace tres meses: Ávila

Sostienen reunión privada Ebrard y AN

Interesa al blanquiazul fortalecer ALDF y delegaciones, y precisar el papel de los poderes federales

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 32

A seis meses de que la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal instalaron la mesa de la reforma política del Distrito Federal, y sin que a la fecha se tenga un documento consensuado, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, se reunió ayer en privado en sus oficinas del Zócalo con el presidente del PAN capitalino, Obdulio Ávila, con el propósito de avanzar en el tema.

En breve entrevista, el líder del blanquiazul detalló que hace unos días lo buscó el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, para concertar la reunión con Ebrard. Fue en atención a la cita que había pedido desde hace tres meses, y a la cual primero se me remitió con Ávila Pérez y otros funcionarios, recordó.

El panista explicó que el tema central fue la reforma política. Coincidimos en que urge impulsar el trabajo con la idea de elaborar borradores conjuntos.

Detalló que a partir de la próxima semana se reunirá con el secretario de Gobierno. No tenemos un documento base ni plazo para presentar la propuesta. El jefe de Gobierno considera que es un momento propicio para avanzar en la reforma.

Señaló que durante la reunión, de poco más de media hora, en la que también estuvo Ávila Pérez, habló de los conceptos de interés para su partido, sin abordar el tema de las figuras que podría haber o si se establecería el estado 32. Para nosotros lo importante es el fortalecimiento de la Asamblea Legislativa y las delegaciones, y precisar el papel de los poderes federales en la ciudad de México, refirió.

Más tarde, mediante un breve comunicado, el jefe de Gobierno señaló que se ha reunido con dirigentes de diferentes partidos políticos de la ciudad de México, con quienes ha tratado temas importantes para la capital del país, poniendo especial énfasis en la reforma política. No precisó con quiénes.

Trascendió que Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, pidió al mandatario capitalino y a sus compañeros del PRD un plazo de 10 días, el cual concluye el lunes, para llegar a un acuerdo con los coordinadores de las otras fracciones.