Capital
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan la precontingencia en DF y Edomex
Foto
Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo instalaron en las estaciones del Metro ventiladores que rocían agua, ante el aumento de la temperatura, que ayer llegó a 30 grados centígrados. En esta imagen, usuarios se refrescan en la estación ZócaloFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 31

La Comisión Ambiental Metropolitana determinó levantar la precontingencia ambiental, luego de que el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México registró una disminución en los niveles de contaminación del aire por ozono con respecto a los dos días anteriores.

El organismo informó que a las 16 horas de ayer se alcanzó un valor máximo de 82 puntos Imeca en la zona sureste. Añadió que debido a lo anterior los secretarios de Medio Ambiente del estado de México y del Distrito Federal, Óscar Gustavo Cárdenas y Martha Delgado, respectivamente, determinaron suspender la precontingencia ambiental. Para este jueves, informaron, las medidas restrictivas del programa Hoy no circula operarán de manera normal.

En tanto, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, señaló que será necesario que la ciudadanía reduzca al máximo el uso de vehículos, porque seguirán las elevadas temperaturas y éstas, dijo, son precursoras del ozono.

En conferencia de prensa, el funcionario planteó, entre otras alternativas para evitar el uso del automóvil, quedarse en casa, así como utilizar el transporte público o compartir viajes con vecinos en autos particulares.

Ante la alerta amarilla en Iztapalapa por el aumento de la temperatura, que se prevé superará los 30 grados, la delegación recomendó a la población beber agua con regularidad, aunque no tenga sed; vestir con ropa delgada y de preferencia en colores claros.

Asimismo, evitar ingerir alimentos en la calle; ventilar y dejar que circule el aire dentro de las viviendas, y no exponer a niños, ancianos y mascotas dentro del auto por periodos prolongados.

Con las medidas preventivas se busca evitar problemas de salud originados por la ola de calor en las próximas 72 horas.

Asimismo se informó que se mantendrán los puestos de hidratación en la explanada de la delegación Iztapalapa y las estaciones UAM-I, Constitución de 1917 y Escuadrón 201 del Metro.