Capital
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace una semana fue aprobada por la ALDF y no la ha remitido al Ejecutivo local

Genera incertidumbre tardanza en envío de ley de antros al GDF

Empresarios, funcionarios y jefes delegacionales desconocen cómo quedó y qué acciones aplicar

Barrales confía en que no se harán observaciones

Cuestiona Cravioto a diputados

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 31

A una semana de que aprobó la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa no la ha remitido al gobierno capitalino para su publicación o, en su defecto, para que el mandatario local realice observaciones.

Esta situación mantiene en la incertidumbre a jefes delegacionales, empresarios y secretarios del Gobierno del Distrito Federal, que no saben con certeza cómo quedó la legislación para iniciar las acciones que consideren pertinentes.

Entre los propios legisladores hay contradicciones. Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción del PRD, reconoció que los empresarios podrían ampararse por las dos horas gratuitas de estacionamiento que deberán otorgar a sus clientes y por cuál será el consumo mínimo para definir los parámetros para aplicar la gratuidad.

Aseguró que había un acuerdo con la administración capitalina para que en el reglamento se subsanen algunas de las inconsistencias detectadas en la recién aprobada Ley de Establecimientos Mercantiles.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, consideró que no existen inconsistencias en el dictamen, por lo que confió en que el Ejecutivo capitalino no hará observaciones al ordenamiento.

El secretario técnico del Consejo Contra las Adicciones, César Cravioto Romero, dijo que este retraso obedece a que no existe una postura responsable de quienes la aprobaron, pues nuevamente se veló por el interés económico de un sector, no por las familias y los jóvenes.

Hasta el momento no se observa una campaña en estos negocios para implementar o mejorar las medidas de seguridad y/o invitar a sus clientes a moderar el consumo de bebidas alcohólicas, pues no se les deja de servir y ante la hora del cierre se les ofrece la última, que incluye dos o tres copas, sin importar el peligro que corren o pueden provocar al circular en estado de ebriedad, afirmó.

La omisión de los legisladores de escuchar los argumentos de las autoridades capitalinas para evitar la ampliación de los horarios de los giros de alto impacto se verá en poco tiempo, aunque no quiero ser fatalista, pues no observo una postura responsable de los empresarios del ramo, ni de los diputados que apoyaron esta medida.

Ante ello, el Consejo Contra las Adicciones sesionará de manera extraordinaria la semana próxima para analizar las medidas y campañas a impulsar para atacar el incremento del consumo de alcohol que generará la ampliación de horarios, lo cual nos preocupa mucho, pues se privilegió el interés económico de un sector sobre el de la mayoría de la población, lo cual nos obliga a actuar ya, comentó.