Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lozano reconoce que esta administración está lejos de crear las 800 mil plazas prometidas

Este año se crearon 381 mil empleos; la recuperación avanza, según Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 15

El gobierno federal confirmó ayer que entre enero y abril de este año se crearon 381 mil 904 empleos urbanos, de los cuales 57 por ciento son permanentes y 43 por ciento eventuales. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que faltan 212 mil 649 plazas para alcanzar el número de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la crisis de 2008, cifra que se logrará en dos meses.

El funcionario reconoció que esta administración está lejos de poder crear los 800 mil empleos anuales que comprometió en el Plan Nacional de Desarrollo.

En conferencia para explicar la cifra de empleos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, informó que la creación de plazas laborales es una muestra de que la recuperación en México está en marcha; rechazó que los programas de retiro voluntario sean una forma de despido, y dijo que los 381 mil 904 puestos de trabajo creados son buenas noticias para todos, pero más para las familias que con sus ingresos poco a poco podrán salir de la crisis.

Cordero advirtió que aunque la mejoría económica en México es un hecho, es necesario actuar con cautela ante el ritmo de recuperación de Estados Unidos y el riesgo que representa la situación financiera de algunos países europeos que incurrieron en altos niveles de endeudamiento.

Destacó que México no tiene problemas de endeudamiento y que el gobierno cuenta con medidas precautorias, como el fortalecimiento de las finanzas públicas. Puntualizó que ejercerá los 11 mil millones de pesos que tiene de superávit para el desarrollo de obras de infraestructura; que renovó el crédito por 48 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene reservas de 97 mil 400 millones de dólares para ser usados ante un posible choque en la economía.

Sobre el crecimiento del gasto y la contratación en las tareas de seguridad pública y en Petróleos Mexicanos (Pemex), Cordero precisó que las circunstancias por las que atraviesa el país obligaron a incrementar el número de personal en la Policía Federal, donde había dos mil elementos y este año llega a 35 mil. En cuanto a la contratación de aproximadamente 10 mil personas en Pemex, dijo que la paraestatal cuenta con el mayor presupuesto de su historia y necesita personal capacitado para ejercerlo de la mejor manera.

Javier Lozano, por su parte, detalló que sólo durante abril se crearon 92 mil 405 empleos, que representa la cifra más alta en 17 años. Aseguró que en dos meses más se generarán otras 212 mil plazas, con lo que se llegará a los 14 millones 474 mil 834 trabajadores inscritos en el IMSS antes de la crisis económica que comenzó en 2008.

Explicó que los 381 mil 904 empleos anunciados ayer son plazas urbanas. No se incluyen las rurales debido a que son cifras menores y dependen de factores estacionales. Reconoció que si bien para el gobierno federal estas cifras son positivas, están lejos de generar de forma sostenida los 800 mil empleos que se comprometieron en el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante su intervención, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, indicó que los sectores manufacturero, de la construcción y servicios fueron los que más trabajos generaron.

El director del IMSS, Daniel Karam, señaló que las entidades en las que se reportó el mayor número de plazas creadas son: Nuevo León, estado de México, Distrito Federal, Coahuila, Jalisco, Baja California y Chihuahua. Las de menor crecimiento fueron Oaxaca, Tabasco, Colima y Chiapas, mientras Guerrero fue la única en la que se reportaron pérdidas, estimadas en mil 578 lugares.