Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cirque Eloize comenzará hoy breve temporada en el teatro Metropólitan

Rain revive la emoción de cuando no importaba brincar en los charcos

Es una vuelta al mundo de las sensaciones infantiles, que aborda la necesidad de ser libres, comentan los artistas de la compañía canadiense

El espectáculo incluye acrobacia y malabarismo

Foto
Adelantaron parte de un número equilibrista, en el vestíbulo del teatroFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 8

El Cirque Eloize, originario de Montreal, Canadá, busca motivar los sentimientos en todas sus posibilidades, por medio de la acrobacia, la destreza de pies y manos, la gracia corporal y el clownismo, expresó ayer el malabarista Nicolai, integrante de la compañía.

Junto a otros compañeros, habló del concepto escénico-estético de esta compañía canadiense, creada en 1993 por siete artistas graduados de la Escuela Nacional de Circo de Montreal, y que hoy comenzará temporada en el teatro Metropólitan, la cual concluirá el 16 de este mes.

Antes de la rueda de prensa ofrecida ayer en ese teatro, dieron una pequeña muestra de lo que se verá en el escenario: el acto de la rueda, en la que varios artistas jugaron con un gran aro y el equilibrio es la constante durante varios minutos. Es la vuelta al mundo de las sensaciones infantiles, esa actitud de inocencia que se pierde un día y no regresa jamás, plantearon.

Con el título de Rain (Lluvia), esta compañía mostrará diversas escenas. El director, Daniel Finzi Pasca, justificó: tiene que ver mucho con la memoria infantil, como cuando no importaba mojarse con la lluvia y brincar en los charcos. Cuando yo era pequeño, y caía la lluvia de verano, se me permitía salir al jardín y jugar bajo la agua; recuerdo que se me empapaba la piel. Todavía me encanta esa sensación de libertad: zapatos llenos de agua, la ropa mojada, el pelo chorreando. ¡Que llueva!

Nicolai, a su vez, dijo que emplean las técnicas y los elementos del circo, pero adaptados al espacio. Para Ana, otro de los miembros del grupo, lo que hacen es una manera de acercarse a Dios, pues en el escenario son frágiles en tanto que seres humanos que buscan una dimensión con lo divino.

Expresó emoción por estar por primera vez en el Distrito Federal, aunque a la República llegaron en 1998 para participar en el Festival Internacional Cervantino. Precisó que la gira por el país será larga e incluirá las ciudades de Guadalajara y Puebla.

Ana, quien ejecuta el acto de la rueda, precisó que una de las diferencias primordiales de actuar en una carpa y ahora en un teatro es que, más que demostrar habilidades, de lo que se trata es de tocar el alma y los sentimientos del público.

Nicolai y Ana explicaron que Rain narra la necesidad de sentirse libres, todo con el apoyo de música original. Ana dijo que la poesía es un lenguaje universal, que unifica, a pesar de que haya culturas diferentes.

La poesía se convierte en puente que conecta a todos los seres humanos porque, a final de cuentas, todos tenemos los mismos sentimientos. Así, esa conexión hace que la gente se identifique con nosotros por medio de la poesía, dijeron.

No es lo mismo ver un salto triple en vivo que en Internet

Sobre que la mayoría de los niños de la actualidad están más conectados a Internet que al circo, Nicolai expuso que no es lo mismo ver un salto triple en vivo que observarlo en la red. Ana agregó: Cada vez cuesta más trabajo lograr que un niño se impresione en Internet, pues pasa horas y horas recibiendo gran cantidad de información. Todo está en Internet y se puede decir que no hay nada nuevo. Además, en vivo se puede tocar a la gente, y tocar es algo diferente en todos los sentidos. Esto es un nivel espiritual que llega a alcanzar los sentimientos.

Al referirse a los circos que utilizan animales y los de barrio, que son cada vez menos, pero que antes eran accesibles a la mayoría de la gente, sobre todo a sus bolsillos, Nicolai dijo que ellos crecieron con espectáculos en los que actuaban animales, por lo que respetan esa variante. En cuanto a los precios de hoy, comentó que en algunas ciudades de Francia han bajado los costos de los boletos, pero las cosas cambian y las producciones son más caras; es decir, mantener un circo y hacerlo rentable es difícil.

Añadió que en Montreal el circo tiene actualmente un concepto contemporáneo, pero en Europa, México y Estados Unidos todavía hay muchos tradicionales y la gente puede elegir ambos conceptos, así como decidirse por el que le guste más.

Consideraron que todo el trabajo de conjunto se ve enriquecido por la dirección Daniel Finzi Pasca, a quien atribuyen talento y gran capacidad de comunicación con todos ellos.