Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete funciones en el Teatro de la Ciudad

Con un elenco de 190 intérpretes, la CNO repone Carmen, de Bizet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 7

La ópera Carmen, la partitura del compositor George Bizet más célebre a escala internacional, de nueva cuenta será puesta en escena con la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Esta ocasión el elenco de 190 artistas está encabezado por la mezzosoprano Verónica Simeoni, quien por primera vez interpreta el papel de Carmen, y el tenor Fernando de la Mora, quien a lo largo de su trayectoria ha encarnado a Don José en más de 150 funciones.

Los dos cantantes alternarán papeles con Belem Rodríguez y José Luis Ordoñez.

Con un presupuesto de alrededor de 4.5 millones de pesos, el montaje se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y contará con la dirección musical de Ivan Anguélov, así como la dirección escénica y escenografía de José Antonio Morales, quien desde 1985 es el director de escena de Carmen, lapso de 25 años durante el cual se ha repuesto en seis temporadas con más de 40 representaciones. La anterior se realizó en 2006.

Esta temporada en el Teatro de la Ciudad será de siete funciones Este foro, de acuerdo con Fernando de la Mora, tendrá ciertos inconvenientes, ya que aunque el sonido para el público es bueno, es muy incómodo sentir que tu propia voz no regresa al escenario; pero es lo que se tiene. Hace un tiempo se quitó la alfombra de la platea, con lo cual subió la acústica; sin embargo, aún se le tienen que hacer otros cambios.

Al respecto, Nina Serratos, titular de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, expresó que actualmente se realiza una serie de transformaciones y mejoras al teatro para que tenga mejor acústica.

Entre los trabajos, dijo la funcionaria, el año pasado en el foso de orquesta se hicieron adecuaciones en el templete y se pusieron algunos plafones. Ahora se labora en los balcones, donde todavía se ve alfombra.

Poder, amor y ego masculino

Carmen narra la historia de un soldado vasco, Don José, cuya pasión por la protagonista lo empuja a abandonar sus principios y su ordenada vida, y a convertirse en un criminal.

Carmen simboliza la libertad en una sociedad machista.

Para el director concertador Ivan Anguélov, Carmen es la relación entre el poder, el amor y el ego masculino, cuestión que se conserva vigente en la sociedad contemporánea.

Siete serán las funciones de la ópera Carmen, con la CNO, durante mayo. Los martes 11 y 18 y los jueves 13 y 20, a las 20 horas, y los domingos 9, 16 y 23 de mayo, a las 17 horas. La cita es en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).