Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres grupos desarrollarán temporada de danza clown en el Centro Cultural del Bosque

Buscan la reflexión del público cuando vea algo diferente, extracotidiano

Proyecto Finisterra, dirigido por Isabel Romero, presentará el espectáculo Había una vez

Foto
Escena de En espera, propuesta del grupo Onírico Danza-Teatro del Gesto que se presentará como parte de la temporada de danza clown, en uno de los espacios del Centro Cultural del BosqueFoto Cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 6

La directora de Proyecto Finisterra, Isabel Romero, aseguró que México requiere de espectáculos escénicos en la calle que impacten, porque las personas no están acostumbradas a ir al teatro. Queremos que el público vea algo diferente, extracotidiano, que piense en algo al finalizar la obra.

La compañía Finisterra utiliza diversos estilos, como las danzas clásicas de la India, el flamenco y el ballet en sus propuestas, al tiempo que explora el lenguaje escénico de otras disciplinas para entablar un diálogo con el espectador.

“Ahora el clown está de moda, pero lo importante es la posibilidad de analizar el arte escénico. La inquietud de Finisterra es la interdisciplina, interactuar con las artes y generar un espacio de comunicación con el público”, explicó Romero.

La interdisciplina, aseveró, está presente en la mayoría de los espectáculos, pues el quehacer escénico lo necesita. Finisterra no está vinculado a la moda; simplemente busca comunicación mediante las diversas disciplinas, de ahí el nombre del grupo, de ir siempre al otro lado, llegar al espectador.

Proyecto Finisterra, Oníricos Danza Teatro del Gesto y el grupo Mitrovica se presentarán en la temporada de danza clown, que este jueves comenzará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El grupo dirigido por Isabel Romero presentará Había una vez, espectáculo que narra la historia de una bailarina que quería hacer reír y un clown que quería bailar, acompañados de dos músicos juguetones y una actriz que además sabía cantar.

Romero experimenta con la mezcla del movimiento, el gesto y la música, pues busca el humor y la poesía en un espacio escénico interdisciplinario.

Durante 10 años, el grupo ha convocado a bailarines, actores, músicos, cantantes, acróbatas y artistas plásticos para crear propuestas dancísticas nada convencionales y obras que combinan poesía y humor.

Alimentarse de sueños

A su vez, la compañía Onírico Danza-Teatro del Gesto, bajo la dirección de Juan Ramírez, presentará el programa titulado En espera, que refleja el comportamiento del ser humano cuando anhela algo, así como sus diversas etapas emocionales.

La pieza presenta a dos marinos anclados en la banca de un muelle alimentándose de sueños, descubriéndose uno al otro, a sí mismos. Pero ambos tienen un solo objetivo: poder ver su más íntimo sueño representado en una sola acción: la llegada de un barco.

Este grupo actualmente forma parte del equipo de talentos del Cirque du Soleil de Montreal, Canadá, ya que ha sido galardonado en cuatro ocasiones con el Premio de Composición Coreográfica Contemporánea Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)-Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La temporada de danza clown también incluye el espectáculo Ritual de lo habitual, cuatro historias de humor y emoción que son narradas con el cuerpo, que presentará el grupo Mitrovica Danza Contemporánea, dirigido por Andrea Chirinos Brown, quien el año pasado fue distinguida con el premio a la mejor coreografía en la categoría B del galardón conferido por el INBA y la UAM.

Mi trabajo está basado en el arte conceptual; utilizo una obra, una imagen para reproducirlo con movimiento en un espacio. Pueden ser instalaciones o fotografías de otros artistas las que detonan mi obra. Interpreto el arte contemporáneo que veo, explicó Chirinos Brown.

Gala de solistas

En el Teatro de la Danza, anoche, se presentó una gala de solistas, en la que participaron las bailarinas Diana Bayardo, Dalel Bacre, Tania Solomonoff y Sheila Rojas. El martes 18 de mayo se presentarán los bailarines César Romero, Sergio Pérez Morales, Alejandro Chávez, Mijail Rojas y Helmar Álvarez.

La temporada de danza clown se iniciará con Onírico Danza-Teatro del Gesto, con funciones este jueves 6 y el viernes 7 a las 20 horas, el sábado 8 a las 19 horas y el domingo 9 a las 18 horas.

Mitrovica Danza se presentará los días 13 y 14 de mayo a las 20 horas, el 15 a las 19 horas y el domingo 16 a las 18 horas.

Por último, Proyecto Finesterra presentará su espectáculo dancístico los días 20 y 21 de mayo, a las 20 horas; el sábado 22 a las 19 horas y el domingo 23 a las 18 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).