Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá nueva oferta salarial: autoridades; sindicato asegura que hay 80 aviadores en el IEMS

Buscan solución a la huelga en las 17 preparatorias del GDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 36

Al margen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y con la participación de diputados como mediadores, representantes del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) y del sindicato acordaron reunirse hoy para encontrar una salida a la huelga que comenzó la mañana de ayer en las 17 preparatorias del gobierno de la ciudad.

Autoridades capitalinas remarcaron ayer no estar en condiciones económicas para atender la demanda salarial de 11.5 por ciento, mientras los líderes sindicales reiteraron su rechazo al ofrecimiento de 3.3 por ciento y exhibieron documentos sobre 80 presuntos “aviadores” en esa institución.

Por la mañana, el secretario de Educación de la ciudad, Mario Carrillo, llamó al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) a reconsiderar su posición por el bien de la comunidad académica y escolar.

En conferencia de prensa, junto con el director general del IEMSDF, José de Jesús Bazán Levy, el funcionario ratificó su oferta de alza salarial, y manifestó la disposición a retomar el diálogo.

Bazán Levy mostró preocupación por los 23 mil alumnos que están a un mes de concluir el semestre, y señaló que se tiene planeado atender a los alumnos mediantes asesorías, por lo que sugirió a la comunidad mantenerse atenta en las páginas www.iems.df.net y www.iems.df.gob.mx.

Más tarde, Raúl Pérez, Pablo Franco y Francisco Javier Martínez, líderes del SUTIEMS, en conferencia junto con el diputado del PT Arturo López Cándido, responsabilizaron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de no mostrar voluntad para resolver ese conflicto.

Ahí entregaron también documentos según los cuales hay unos “80 aviadores” que cobran pero no trabajan en el IEMS, que fueron incorporados por el ex director, Juventino Rodríguez, y citaron el caso de Patricia Ruiz Anchondo, con un sueldo de 31 mil pesos.

Minutos después acudieron a la sala de prensa de la Asamblea Legislativa José de Jesús Bazán y los diputados del PRD Víctor Hugo Romo y Juan José Larios, quienes criticaron la postura del sindicato, y luego los legisladores se ofrecieron para mediar en el conflicto con la instalación de una mesa de trabajo.