Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2006 el instituto esperaban 4 millones de votos y sólo recibió 32 mil 632

Probará el IFE nuevo plan para promover el sufragio de mexicanos en el extranjero

En términos generales la estrategia busca facilitar la participación en las elecciones de 2012

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 19

El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara una nueva estrategia para atraer el voto de los mexicanos residentes en el extranjero rumbo a los comicios presidenciales de 2012. El objetivo es evitar lo ocurrido en 2006, cuando se esperaban más de 4 millones votantes y ejercieron el sufragio 32 mil 632.

La nueva estrategia pretende fortalecer, en primera instancia, la actualización del padrón electoral de quienes viven fuera del país. En principio, el organismo, con base en los informes de la Verificación Nacional Muestral de 2009, estima que 3 por ciento de los ciudadanos inscritos al padrón han cambiado de residencia hacia el extranjero.

Como eje para diseñar la nueva estrategia se pretende partir de un nuevo punto de arranque fijando el universo de potenciales votantes no en los residentes en su conjunto, sino en aquellos que además tienen credencial de elector. Para evitar las expectativas de 2006 se requiere un estudio y una encuesta que muestre el cruce analítico de los datos migratorios existentes en diversas instituciones y el número de ciudadanos empadronados, así como la intención de ejercer el voto en 2012.

Sin embargo, en la preparación de las estrategias rumbo a 2012, dice un análisis de la Oficina de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero, adscrito a la Coordinación de Asuntos Internacionales del IFE, de nueva cuenta la incertidumbre en el marco jurídico habrá de incidir en su definición. Lo anterior, a partir del análisis de los impactos que tiene en este ejercicio las reformas constitucional y electoral de 2007-2008 y de la revisión del desempeño del IFE en las elecciones de 2006.

Eventuales escenarios

La experiencia demostró que la ley vigente requiere modificaciones para facilitar el sufragio de los connacionales en el extranjero; sin embargo, el IFE deberá estar preparado en cualquier escenario de cambios, dice el reporte.

El documento asume que en la organización de la primera experiencia de votantes que residen en el extranjero hubo factores que influyeron en el nivel de participación, pues en primera instancia se habló de 4.2 millones de votantes, que posteriormente se redujeron a 40 mil 876 mexicanos que se registraron en la lista preliminar obligatoria para poder ejercer el voto por correo. En la difusión hubo errores que luego se pretendió corregir con estrategias que resultaron muy costosas para el IFE y no tuvieron una repercusión importante.

En este contexto se indican tres potenciales escenarios rumbo a las elecciones presidenciales de 2012: Uno, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero es exclusivamente para la Presidencia de la República; dos, el marco jurídico permanece inalterable; tres, se introducen cambios en el libro sexto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se incorpora una nueva manera de ejercer este voto.

Para el primer escenario, la referida oficina destaca que el organismo electoral podría realizar algunas modificaciones de tipo procedimental que permitan simplificar los trámites previos para ejercer el voto y mejoren la participación rumbo a los comicios de 2012.

En el segundo escenario, se adapta el marco legal en congruencia con la reforma 2007-2008, lo que implicaría cambios en el escrutinio y cómputo, en el ámbito de precampañas, mejorar el modelo postal del voto, ampliar los periodos de difusión de las propuestas de los candidatos y eliminar requisitos de inscripción al listado nominal de mexicanos residentes en el extranjero.

Por lo que hace al tercer escenario, se realizarían consideraciones y estudios de factibilidad para transitar a un nuevo modelo de tipo presencial o de forma electrónica.