Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hombre filmado por una cámara de seguridad no es sospechoso, dice la policía

Progresos sustanciales en la investigación del atentado fallido en NY: secretario de Justicia
Foto
Imagen del video de seguridad que capta a un posible sospechoso del atentado fallido el pasado sábado por la noche en Times SquareFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 25

Nueva York, 3 de mayo. Estados Unidos tiene pistas serias de los autores del atentado fallido en Times Square, en Nueva York, gracias a las cámaras de vigilancia, indicó hoy el secretario de Justicia Eric Holder, quien destacó que realmente hemos logrado progresos sustanciales.

Holder aseguró que se cuenta con buenas pistas gracias al video, pero explicó que se analizan otras para esclarecer quién es el responsable del coche bomba que el sábado fue desactivado en el corazón turístico de la ciudad.

Las autoridades buscan a un hombre blanco de unos 40 años visto en una de las 82 cámaras de vigilancia policial cerca del coche bomba mientras se cambiaba de ropa. Sin embargo, el comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, se negó a considerar al individuo como sospechoso. Podría ser un testigo, dijo Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional.

Los investigadores examinan además el vehículo, un Nissan Pathfinder verde que contenía los explosivos. Kelly indicó que si la bomba hubiera estallado, se habría creado una significativa bola de fuego capaz de matar gente. La matrícula pertenece a un vehículo robado en Connecticut, cuyo dueño fue contactado.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo a ABC News que existe gran probabilidad de encontrar a quien hizo esto, pero aclaró que no hay evidencias legítimas que relacionen a la red Al Qaeda, los talibanes u otro grupo en el incidente, aunque el Washington Post dijo que los investigadores se inclinan hacia la tesis de un complot con conexiones en el extranjero.

El movimiento talibán de Pakistán rechazó el video que le atribuye el atentado frustrado de Nueva York, pero el estadunidense Centro de Vigilancia de los Servicios Islámicos (Site por sus siglas en inglés) señaló que el líder del movimiento talibán paquistaní Hakimullah Mahsud –dado por muerto en enero– reapareció en un video fechado el 4 de abril, en el que amenazó con atentados contra grandes ciudades de Estados Unidos.