Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suiza considera que no le toca analizar los vicios de procedimiento que expone el director

Incumbe a EU examinar los argumentos de Polanski, según autoridades helvéticas

Tenemos fuertes alegatos jurídicos para decir que la extradición no debe aplicarse, y además han pasado 30 años, afirmó Hervé Témine, abogado francés del cineasta

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. a10

Ginebra, 3 de mayo. Las autoridades suizas dijeron el lunes que incumbe a Estados Unidos examinar los argumentos del cineasta Roman Polanski en contra de una demanda de extradición hacia territorio estadunidense, basada, según él, en una mentira.

Incumbe a las autoridades de Estados Unidos examinar los puntos criticados por Polanski, declaró el lunes el portavoz del ministerio de Justicia suizo, Folco Galli.

En una declaración publicada el domingo, el realizador polaco-francés, ganador del Óscar por su película El pianista, rompió el silencio con un texto titulado No puedo seguir callando, en el cual considera que la demanda de extradición hacia Estados Unidos que pende sobre él se basa en una mentira.

Las autoridades suizas no reaccionaron este lunes a los puntos específicos señalados por Polanski en su declaración, la cual fue publicada en diarios de Francia y Suiza tras haber aparecido inicialmente en la página Internet Las reglas del juego, de su amigo el filósofo francés Bernard-Henri Lévy.

Según el tratado bilateral de extradición entre Suiza y Estados Unidos, la ley de cooperación judicial y la jurisprudencia del Tribunal Federal, es determinante la exposición de los hechos en la solicitud formal de extradición, indicó Galli.

Con base en dicha solicitud, los puntos son claros: en este procedimiento, Roman Polanski ha dicho que es culpable y es requerido por las autoridades de Estados Unidos, añadió.

Suiza considera que no le corresponde examinar los vicios de procedimiento que ha hecho valer el cineasta en su texto.

Polanski, ahora de 76 años de edad, mantuvo en marzo de 1977 una relación sexual con Samantha Geimer, de 13 años, al margen de una sesión fotográfica.

En septiembre de 2009 fue detenido en cumplimiento de un pedido de Estados Unidos al llegar al aeropuerto de Zúrich, cuyo festival de cine le entregaría un premio.

Foto
Milky Way (Vía Láctea) chalet ubicado en los Alpes suizos en Gstaad, donde permanece el cineasta bajo arresto domiciliarioFoto Ap

Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en su chalet en Gstaad, en los Alpes suizos, a la espera de una eventual extradición a Estados Unidos.

Todos sus recursos han sido rechazados por la justicia estadunidense y la amenaza de una extradición se hace cada vez más precisa.

Respecto de la demanda de extradición presentada por Estados Unidos, el portavoz del ministerio de Justicia suizo dijo que estaba pendiente y que primero será notificada a Polanski, pero dicha decisión no será ejecutoria y Polanski podrá interponer un recurso.

El último Festival de Cine de Berlín le otorgó el Oso de Plata por The ghost writer, que terminó Polanski desde prisión, gracias a unos paquetes transmitidos por su abogado, y luego desde el chalet donde se encuentra bajo arresto domiciliario.

Personajes como Woody Allen, Martin Scorsese o el ministro de Cultura francés Frédéric Mitterrand, entre otros artistas e intelectuales, han brindado su apoyo al director de cine.

El abogado francés de Polanski, Hervé Témine, señaló que los problemas del cineasta con la ley son absurdos.

No sólo tenemos fuertes argumentos jurídicos para decir que la extradición no debería practicarse, sino que además han pasado 30 años, dijo el letrado, citado hoy por el diario digital 20minutes-fr. Los estadunidenses aún no han dicho que Polanski esté equivocado, añadió.

Según Témine, no hay forma de saber cuándo decidirá el Ministerio de Justicia suizo sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos, pero confía en que su respuesta será positiva. La verdad está de nuestra parte, afirmó.