Economía
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piensa que América Latina contribuirá a mejorar sus resultados

BBVA obtuvo 25% de sus ingresos en 2009 sólo de México, reconoce informe
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 28

Madrid, 3 de mayo. El banco español BBVA estudiará cualquier oportunidad de adquisiciones en los próximos años en América Latina con el fin de seguir creciendo en la región, la cual considera que contribuirá de manera importante a sus resultados futuros, indicó un ejecutivo de la entidad.

Alrededor de 35 por ciento de los ingresos del BBVA, el segundo mayor banco de España, procedieron en 2009 de ese país y de Portugal; 19 por ciento llegaron de América del Sur, y 25 por ciento de México, según el banco.

El responsable de BBVA para América Latina, Vicente Rodero, se mostró optimista con respecto a las consecuencias que la recuperación económica de México tendría en la cuenta de resultados del BBVA en un futuro próximo. Consideró posible aspirar a repetir resultados (en 2010) porque pronosticamos que el crecimiento del PIB sea de menos a más a lo largo del año. Agregó que el incremento de la actividad económica se notará más en 2011.

BBVA es optimista sobre la recuperación de México y pronostica un crecimiento superior a 5 por ciento. La filial mexicana Bancomer registró el año pasado una caída de 19.1 por ciento en el beneficio neto, a mil 359 millones de euros, mientras en América del Sur su resultado subió 21.8 por ciento, a 871 millones de euros.

En una entrevista durante el Foro de Reuters sobre inversión en América Latina, el directivo rechazó especulaciones de que el banco estudia sacar a bolsa a Bancomer y explicó que sólo lo haría obligado por los reguladores. No tenemos previsto hacerlo y sólo sería útil si lo necesitáramos.

Rodero se mostró convencido de que las buenas oportunidades de crecimiento de Latinoamérica, para la que augura un crecimiento económico de entre 3 y 3.5 por ciento en 2010, se verán facilitadas por su condición de área productora de materias primas, su relación económica con Asia y la solidez de sus sistemas económicos y financieros.

México y América Latina darán resultados moderadamente positivos este año, pronosticó. En 2011 serán un motor importante de crecimiento de los resultados del grupo BBVA y pueden compensar cualquier tipo de estancamiento de los resultados en otra región, entre ellas España, cuyo peso sobre los resultados del grupo es decreciente y previsiblemente seguirá así, agregó.