Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Comienzan las subastas de primavera de Christie’s y Sotheby’s

La crisis ha terminado, aseguran comerciantes de arte de NY
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 8

Nueva York, 3 de mayo. En vísperas de la apertura de la temporada de subastas de primavera de arte impresionista, moderno y contemporáneo de Nueva York, las salas aseguran que la crisis ha terminado.

Como cada año en mayo y en noviembre, las ventas de arte impresionista y moderno se realizan en la primera semana de la temporada, los contemporáneos en la segunda y las ventas de arte latinoamericano en la tercera.

Christie’s abre juego este martes, con 72 lotes que incluyen la importante colección de Frances Lasker Brody, filántropa de Los Ángeles, fallecida el pasado noviembre.

El plato fuerte de la velada será un Picasso de 1932, Desnudo en el taller de escultura, cuyo valor es estimado entre 70 y 92 millones de dólares, adelantó Conor Jordan, experto de Christie’s.

El récord anterior lo ostenta un cuadro del maestro español, Muchacho con pipa (1905), alcanzado en Sotheby’s, en Nueva York, en mayo de 2004.

Entre otros lotes destacados figura una tela inusualmente colorida de Edvard Munch, Fertilidad, realizada en 1899-1900 y estimada entre 25 y 35 millones de dólares, y Desnudo con almohadón azul (1924), de Henri Matisse (20 a 30 millones de dólares).

Sotheby’s perdió en la pugna para vender la colección Brody, pero para el próximo miércoles propone algunos lotes muy interesantes, en particular Ramo para el 14 de julio de 1919, de Matisse, estimado entre 18 y 25 millones de dólares.

Durante la semana dedicada al arte contemporáneo, Sotheby’s venderá además la importante colección de la sucesión del novelista Michael Crichton, autor de Jurassic Park.

El escritor, fallecido en 2008, poseía obras de Picasso, David Hockney, Jeff Koons, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Andy Warhol y era uno de los grandes coleccionistas de Jasper Johns.