Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenarán en el Foro Sor Juana Inés, la obra 9 días de guerra en Facebook

Llevan a escena una metáfora de cómo se desarrolla la vida real en Internet

Luis Mario Moncada cuestiona qué tanto sirve la globalización para el entendimiento

Para materializar el ciberespacio se crean 17 intimidades que transitan como fantasmas

Foto
Ensayo de la obra escrita por Luis Mario Moncada y con dirección escénica de Martín Acosta que el viernes comienza funciones en el foro recién remozado del Centro Cultural UniversitarioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 6

Un debate sobre la tolerancia, pero sobre todo una reflexión lúdica alrededor del comportamiento de quienes integran las famosas redes sociales en Internet, es lo que propone la puesta en escena 9 días de guerra en Facebook.

Con dramaturgia de Luis Mario Moncada y dirección de Martín Acosta, el montaje retoma la dinámica de una de las redes sociales más utilizadas en Internet, para cuestionar qué tan cierto es que la globalización permite la comunicación y el entendimiento.

La obra se basa en una polémica real ocurrida en Facebook, cuando Israel –durante alrededor de nueve días– bombardeó Gaza y Cisjordanía a principios de 2009.

De acuerdo con Acosta, de lo que se trata es de reflexionar sobre qué tanto conciliamos o escuchamos el punto de vista del otro o si sólo estamos en una moderna y gran Babel que no nos permite escucharnos realmente.

Un judío-mexicano que vive en Nueva York, una chilena, una argentina y una pedagoga mexicana son algunos de los 17 personajes con cierto nivel económico y cultural que se ven involucrados en el debate.

Todos pertenecen a la clase media intelectual con la necesidad de expresar y confrontar ideas, sin que falte aquel con una postura agresiva o el que lleva la contra por llevarla.

La obra intenta “ser una metáfora del vivir una vida paralela en Internet, al grado de convertir ese espacio en el lugar donde se desarrolla –para esos personajes– su vida real”, explicó Acosta.

Por ello la idea escénica, abundó el director, se basa en cómo sería vivir permanentemente en el ciberespacio, cuando en la vida real jode no tener un estímulo suficientemente atractivo como para vivirla.

Para materializar el ciberespacio y la presencia de los usuarios, Acosta trató de crear “17 intimidades que están separadas, pero que transitan abiertamente como fantasmas por un lugar concreto que son las oficinas de Facebook.

No se trata de reproducir el debate político que ya fue, sino de algo más lúdico a partir de que todos están en el mismo lugar, al mismo tiempo, discutiendo el mismo asunto sin ponerse de acuerdo; lo que podría ser divertido de alguna manera, no obstante que lo que se discute sí es serio.

Para Luis Mario Moncada, quien realizó la dramaturgia del debate real, a final de cuentas lo que se propone es reflexionar sobre los comportamientos de quienes integran las redes sociales, pues hoy día estamos ante la existencia de una sociedad virtual conformada por millones de personas. Tan sólo la red social mencionada tiene como suscriptores cinco por ciento de la población mundial, quienes generan sus propias reglas de convivencia. Sociedad que no se puede desdeñar, ni caer en su apología, pero sí reconocer que es una realidad.

El montaje de 9 días de guerra en Facebook, junto con la puesta en escena de Zoot suit, del dramaturgo chicano Luis Valdez, comentó Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, conforma el segundo ciclo temático que lleva a cabo dicha dirección y de igual manera se complementarán con conferencias y mesas redondas en la que participarán académicos y creadores escénicos para hablar sobre conflictos fronterizos.

Con 17 actores en escena, 9 días de guerra en Facebook se estrenará el viernes 7, a las 20 horas, en el recién remozado foro Sor Juan Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).