Capital
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convive el jefe de Gobierno con ingenieros civiles encargados de la línea 12 del Metro

Comparten el pan, la sal y la música en construcciones de la ciudad de México

Más de 100 mil trabajadores celebraron ayer su día

Colocan cruces en zonas de obras

Foto
La Secretaría de Obras local festejó a los trabajadores de la línea 1 del Metrobús, por el Día de la Santa CruzFoto María Luisa Severiano
Foto
Tras la devoción vino el atracón, ayer en las construcciones, grandes y pequeñas, públicas y privadas, como parte de la celebración del Día de la Santa Cruz, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 38

Con fuegos artificiales, misas para bendecir las obras y alejar los accidentes que cada año cobran la vida de albañiles, así como música de grupos norteños, mariachis o bandas, además de carnitas, barbacoa, chicharrón y cervezas, más de 100 mil trabajadores de la industria de la construcción celebraron ayer el Día de la Santa Cruz en la ciudad de México.

Desde hora temprana cientos de cruces de madera, metal o flores se colocaron en todo tipo y tamaño de construcciones, así como en las siete obras viales que ejecuta el gobierno capitalino: la línea 12 del Metro, las líneas 3 y 1 del Metrobús, y los distribuidores viales de Periférico Arco Norte-Centenario, Calle 7-Chimalhuacán y Carlos Echánove, y en Gran Canal.

La participación de 10 mil trabajadores en 37 frentes de obra abiertos en toda la ciudad, que dan empleo tanto a habitantes de la capital como de otros estados, es importante para mejorar y desahogar vialidades conflictivas, por lo cual tenemos que acostumbrarnos alas construcciones, pues la ciudad debe crecer y la infraestructura mejorar, afirmó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz.

Durante el festejo con trabajadores encargados de la sustitución de pavimento por concreto hidráulico en Insurgentes, comentó que el ideal sería que nunca más haya obras que nterrumpan el tránsito, pero sería tanto como decir que la ciudad deje de existir. Tenemos que ser más eficientes para generar la menor molestia posible, sobre todo cuando los frentes de trabajo disminuyeron de 300 el año pasado a 35.

Este mes concluirán los trabajos en esa vialidad, casi cuatro semanas antes de lo programado, aunque en los próximos días se ampliarán los trabajos de construcción de la línea 3 del Metrobús, de La Raza a avenida Chapultepec, adelantó.

En tanto, en un recorrido por las obras de construcción de la línea 12 del Metro, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció el trabajo que desarrollan en éstas ingenieros de los grupos ICA, Carso y Alstom, lo que demuestra, dijo, que en México sí se puede.

A un año de distancia, se formó un equipo muy relevante en materia de ingeniería y arquitectura. Tenemos a la selección nacional con el gobierno de la ciudad de México: ICA, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, (el grupo) Carso y casi mil ingenieros de muy diversas empresas grandes y pequeñas. No hemos terminado, pero estamos contentos, porque sí se pudo, porque México sí sabe cómo hacerlo, sí quiere y sí puede, aseveró.

Por otra parte, el secretario de Obras dio a conocer que continúa la expropiación de predios en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, para la construcción de la supervía poniente, donde se tiene un avance de 20 por ciento y se ha desembolsado 50 millones de pesos, ante la solidaridad con el gobierno de la gente realmente afectada, aunque otros están buscando cómo perjudicar a la ciudad.

Reconoció que los vecinos están en su derecho de ampararse por esta obra, pero estamos dispuestos a defenderla donde tengamos que hacerlo, pues no es un pleito, sino ganas de que la ciudad mejore, y nos asiste la razón jurídica y social, por lo que estamos a la espera de las medidas de mitigación que aprueben las autoridades ambientales, agregó.