Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va Calderón a Alemania a cita ecológica
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 38

La reunión sobre cambio climático que presidirán mañana Felipe Calderón y la canciller Angela Merkel, en Bonn, Alemania, para definir propuestas rumbo a la cumbre de Cancún, generó críticas de grupos ambientalistas.

La Conferencia Internacional Diálogo de Petersberg sobre Cambio Climático fue cuestionada por ecologistas que se declararon excluidos de las deliberaciones que se realizarán en Konigswinter. El portal de la Deutsche Welle indicó que la red antiglobalización Attac afirmó que corroborar las cuestionables medidas acordadas en Copenhague constituye una señal negativa.

Attac convocó a un foro paralelo a las negociaciones intermedias que la Organización de las Naciones Unidas conducirá del 31 de mayo al 11 de junio, en Bonn. Esos mismos días, organizaciones civiles realizarán manifestaciones en esa ciudad.

Calderón partió ayer rumbo a Alemania para asistir al diálogo de Petersberg este domingo y realizar una visita de Estado a Berlín al día siguiente.

El michoacano viajó acompañado de los gobernadores de Baja California Sur, Narciso Agúndez (PRD); de Tabasco, Andrés Granier (PRI), y de Tlaxcala, Héctor Ortiz (PAN). La comitiva incluye a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Medio Ambiente, Rafael Elvira, del director de Pro México, Bruno Ferrari, y el asesor en temas internacionales, Rafael Fernández de Castro.

A su llegada a Bonn, el mandatario sostendrá una reunión con Merkel en el Palacio Schaumburg y luego un encuentro con la prensa. De ahí se trasladarán a Konigswinter, para inaugurar el diálogo de cambio climático.

Los participantes definirán a lo largo de dos jornadas una serie de iniciativas para ser presentadas en Cancún, entre ellas, un mecanismo financiero predecible y eficiente, medidas para reducir las emisiones por deforestación, así como la instrumentación de un sistema sólido y transparente de medición de contaminantes, indicó la Presidencia de la República.

Según la agenda previa que Los Pinos difundió el jueves pasado, Calderón será recibido en Berlín por el presidente Horst Köhler. Tendrá reuniones con el alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, con dirigentes políticos alemanes, un almuerzo con empresarios y una visita a la retrospectiva de Frida Kahlo, que se exhibe en el Museo Martin Gropius de la capital alemana.

El mandatario regresará a México el próximo martes.