Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designará un delegado que guíe la purificación de la Legión de Cristo

Marcial Maciel, delincuente sin escrúpulos, fallo del Vaticano

La conducta del fundador tuvo consecuencias serias en la vida de la congregación, determinan auditores

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 36

Tras reconocer que el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel , tuvo un comportamiento objetivamente inmoral, que representa auténticos delitos y manifiesta una vida sin escrúpulos, el Vaticano designará un comisario que guiará la purificación de la congregación, creada en 1941 por el sacerdote michoacano.

La sede apostólica dio a conocer las conclusiones de la reunión que sostuvieron en Roma los cinco obispos visitadores que participaron en la auditoría ordenada por Benedicto XVI.

La agencia Notimex informa que en el comunicado emitido por el Vaticano se establece que durante la visita a todas las casas de la legión se comprobó que la conducta de Maciel causó consecuencias serias en la vida y en la estructura de la Legión de Cristo, y que sus “gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos, confirmados por testimonios incontrovertibles, representan –en algunos casos– auténticos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos ni sentimiento religioso verdadero”.

También advierte que esta vida era desconocida para gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones entretejido por el padre Maciel, quien hábilmente había sabido crearse pretextos, ganarse la confianza, amistad y silencio de quienes le rodeaban, así como reforzar su papel de fundador carismático.

El comunicado de Roma reconoce que Maciel creó un mecanismo de defensa que le permitió ser inatacable durante mucho tiempo, basado en el lamentable descrédito de quienes dudaban de su recto comportamiento y la convicción de que los legionarios estaban haciendo mucho bien.

Por ello, ante las pruebas, se estableció la necesidad de redefinir el carisma de la congregación y revisar el ejercicio de la autoridad en su interior, el cual debe estar siempre unido a la verdad y respetar la conciencia de los miembros.

La investigación ordenada por el Papa incluyó visitas a más de 120 seminarios, 200 escuelas y 600 centros para católicos laicos alrededor del mundo.

Otros despachos informativos –fechados ayer en el Vaticano– establecen que Benedicto XVI nombrará a un enviado especial para administrar y reformar a la Legión de Cristo, además de que designará una comisión que revise la constitución y principios fundacionales de la organización.

Reuters indica que no se estableció la fecha en que se nombrará tanto al enviado especial como a los integrantes de la comisión, y que el escándalo de la orden, que cuenta con cerca de 850 sacerdotes y 2 mil 500 seminaristas en 21 países, que además administra una universidad católica en Roma, alcanzó su clímax mientras la Iglesia católica enfrenta reportes de abusos contra menores por miembros del clero.