Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma el TEPJF castigo impuesto en el DF a partidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 18

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer las sanciones a PAN, PRD y Verde Ecologista de México del Distrito Federal, las cuales les fueron impuestas por la autoridad local por no haber quitado de las calles la propaganda correspondiente al proceso comicial 2008-2009.

En sesión pública, los magistrados Eduardo Arana Miraval, Roberto Martínez Espinosa y Ángel Zarazúa Martínez presentaron proyectos coincidentes en los que se da la razón al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en las sanciones impuestas el 11 y 19 de marzo pasado a los tres partidos, por incumplimiento del artículo 258 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el proyecto presentado por Arana Miraval, presidente de la sala regional, se destaca la falta de precisión de los partidos en su argumentación respecto de que el Proceso Especial Sancionador (PES) que el Instituto Electoral del Distrito Federal llevó a cabo en su contra constituye un correctivo en sí mismo.

Los magistrados señalaron que el PES sólo es el medio por el cual la autoridad electoral capitalina estableció la existencia de una falta y, en su caso, el tipo de sanción correspondiente.

En su proyecto de sentencia, el magistrado Zarazúa Martínez expresó que el PRD en el Distrito Federal no presentó argumentos que combatieran la resolución de fondo emitida por el TEDF el 19 de marzo del presente año.

En tanto, su homólogo Martínez Espinosa apuntó que el PAN contravino su propia argumentación al rechazar la multa que se le impuso, pero con la solicitud de que se le diera vista al Ministerio Público para que éste investigara si en efecto existió una violación a la normatividad.

Durante la sesión, el pleno de la sala regional del Distrito Federal resolvió 11 juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y desechó nueve, debido a que fueron presentados de forma extemporánea. Asimismo, dio salida a tres juicios de revisión constitucional en la materia.