Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas denuncian hostigamiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 17

Alumnos de normales rurales marcharon el viernes para exigir el cese del hostigamiento policiaco y militar contra los movimientos estudiantiles y sociales, pero también para demandar un incremento de los recursos públicos que se destinan a estas instituciones, las cuales carecen de fondos para infraestructura, alimentación, becas y sostenimiento de los internados.

Poco más de mil 500 alumnos de 16 entidades se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para emprender una marcha, a las 17 horas, rumbo al Zócalo capitalino, en demanda del respeto a la organización estudiantil en las normales. El mitin fue encabezado por la Federación de Estudiantes Campesinos Sociales de México, al conmemorar el 75 aniversario de su creación.

Los normalistas exigieron la derogación de la Alianza por la Calidad de la Educación, la aplicación de un examen nacional para la asignación de plazas docentes, así como cualquier acción orientada a la privatización de la enseñanza pública.

Entre los puntos centrales de su pliego petitorio destacaron la recuperación de los internados de las normales rurales y otros aspectos educativos.