Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

l primero de mayo en América Latina: En Estados Unidos, único país en el mundo donde no se conmemora el 1º de mayo (o sea, el asesinato de los Mártires de Chicago), los migrantes recordarán ese día en 70 ciudades al grito antirracista de Somos todos Arizona, destacan los bolivianos La Razón y Los Tiempos, el hondureño La Prensa y el uruguayo El País. Parte importante de los trabajadores de EU –los sin papeles, los menos pagados– defienden así, en las calles, los derechos democráticos y laborales, y movilizan a los ciudadanos donde murieron peleando por todos los Mártires de Chicago. Los cubanos Granma y Juventud Rebelde informan sobre gigantescas manifestaciones en La Habana y Santiago de Cuba. La Tercera, de Chile, habla de manifestaciones de la Central Unitaria de Trabajadores, y dice que el presidente Sebastián Piñera recibirá a los dirigentes de la misma para escuchar sus reclamos. El argentino Clarín comunica que la Confederación General del Trabajo, aliada del gobierno, realizará su acto en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, y la Plaza de Mayo porteña quedará para las movilizaciones de la izquierda antigubernamental. Del otro lado del río de la Plata, dice el uruguayo El País, la central oficialista PIT-CNT realizará su acto y los sindicatos radicales, otros, en diversos puntos de Montevideo.

* * *

El uribismo a la baja y el Vaticano despierta: El Tiempo, de Colombia, la semana pasada daba en su encuesta semanal 34 por ciento de intenciones de voto al ex ministro de Defensa de Uribe, José M. Santos, y a Antanas Mockus, ex alcalde verde de Bogotá. El ecuatoriano El Comercio publica que Mockus tiene ahora 38.7 y Santos 26.7, y el paraguayo La Nación atribuye ese ascenso del opositor a los jóvenes y a Facebook y Twitter, lo mismo que El Nacional, de Caracas. El italiano La Repubblica dice que el Vaticano, que había sostenido siempre a Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, ha intervenido esa congregación, porque el ex cuasi santo cometió verdaderos delitos y tuvo una vida sin escrúpulos ni auténticos sentimientos religiosos. También dan la noticia el paraguayo ABC, el montevideano El País y el caraqueño El Nacional. Los diarios de derecha argentina y boliviana, aliadas con la Iglesia en la oposición, no se dan por enterados.

* * *

Varias: Carlos S. Menem, ex presidente argentino, está al borde del juicio por la voladura de la fábrica militar de armas de Río Tercero para ocultar pruebas del contrabando de armas argentinas a Ecuador, dice Clarín. La Repubblica señala que la desocupación juvenil en Italia llega a 27 por ciento y la general a casi 9. El venezolano El Universal afirma que en Venezuela el salario mínimo aumentó 15 por ciento y que Evo Morales nacionalizó tres empresas eléctricas. La República, uruguayo, destaca que, en Conchillas, Stora Enso invertirá mil 400 millones de dólares para construir la fábrica de pasta de papel más grande del mundo. ¡Vaya con la súper Botnia!