Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que se haya propiciado desabasto

Sanción de Venezuela a subsidiaria de Gruma
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 25

La productora mexicana de tortillas Gruma informó el pasado viernes que autoridades en Venezuela iniciaron un procedimiento sancionatorio en contra de su subsidiaria en ese país, por su supuesta negativa a vender harina de maíz precocida en el mercado local.

Gruma negó que Molinos Nacionales (Monaca) haya evitado abastecer al mercado venezolano. Monaca ha mantenido sus operaciones productivas y comerciales dentro del curso normal del negocio y ha suministrado y proveído, en tiempo y forma, a sus clientes su demanda de nuestros productos, dijo Gruma y afirmó que incluso Monaca ha incrementado su producción de harina de maíz precocida, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado viernes.

La empresa agregó que Monaca ha presentado recursos legales para impugnar el procedimiento.

A finales de diciembre Gruma dio a conocer que autoridades venezolanas habían emitido una resolución para tomar control temporal de Monaca, como parte de pesquisas sobre un empresario local, pero que la empresa operaba normalmente.

El pasado viernes Gruma dijo que la Guardia Nacional de Venezuela se ha retirado de todas las instalaciones de Monaca y sólo permanece en la planta productora de harina de maíz de Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), otra subsidiaria de Gruma en el país andino.

Detalló que con relación a la medida de ocupación y operatividad temporal de Monaca, dictada el 16 de diciembre de 2009 por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios de Venezuela (Indepabis), dicha medida venció el pasado 16 de marzo de 2010, fecha en la que el Indepabis dictó una nueva medida preventiva de ocupación y operatividad temporal a Monaca por un lapso de 90 días continuos a partir de dicha fecha.

Gruma explicó que el Indepabis emitió de manera preventiva un decomiso de 10 mil toneladas de trigo, propiedad de Monaca de las 14 mil 800 toneladas almacenadas por la empresa en sus instalaciones. Por esa razón, Monaca presentó un recurso de oposición.

La productora de tortillas y harina de maíz señaló que la medida de las autoridades forma parte de las investigaciones contra el empresario Ricardo Fernández, quien está detenido tras la intervención de cuatro pequeños bancos de su propiedad, tras la acusación por parte del gobierno de incurrir en irregularidades.

El gobierno de Hugo Chávez investiga a las empresas relacionadas con Fernández, quien mantiene una participación minoritaria indirecta de 24.14 por ciento en Valores Mundiales, SL y de 40 por ciento en Consorcio Andino, SL, controladoras de Monaca y Demaseca.

(Con información de Reuters)