Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende comisionado entrada de inversión extranjera al sector

Acción pro competencia bajó inversión, pero abrió telecomunicaciones: Cofetel
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 23

Monterrey, NL, 1º de mayo. Las acciones del gobierno para propiciar la competencia en las telecomunicaciones tuvieron como respuesta la reducción de inversiones por parte del operador principal, pero abrió la oportunidad para que invirtieran empresas de televisión por cable, aseguró el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Rafael del Villar.

Durante su intervención en la edición 35 de la Expo Canitec, señaló que si en México se permitiera la entrada de inversión extranjera directa al sector de las telecomunicaciones en general, y hubiera una regulación clara y que diera certidumbre a los participantes en la industria, habría mejores condiciones para la competencia.

Mientras eso ocurre, dijo, un comparativo entre 133 países realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en 2009 reveló que México ocupa el lugar 94 en la medición de intensidad de competencia local; está en el sitio 116 en extensión de la dominancia de los mercados; y ocupa el lugar 89 en el rubro de efectividad de la política antimonopolios

Ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el comisionado dijo que la investigación del WEF hacen evidente que en México hay un bajo nivel de eficiencia comparado con el nivel de infraestructura que tiene el país, lo que se refleja en precios altos, productos de baja calidad, poca penetración de los servicios de telecomunicaciones y bajas inversiones.

Detalló que un estudio de Merrill Lynch realizado en 52 países demostró que en México el operador dominante tiene concentración del mercado de telefonía móvil de 72 por ciento, el más alto de todos.

Y en telefonía fija en 2009 se ubicó en 82 por ciento, lo que representa 15 por ciento menos que en 2002, debido a que en 2003 los cableros recibieron autorización para ofrecer telefonía fija.

Las medidas pro competitivas del gobierno federal han tenido como respuesta la reducción de las inversiones por parte del operador principal, abriendo oportunidades para la inversión de las empresas de televisión por cable.

Del Villar expuso que los problemas que conlleva un alta concentración se acentúa en sectores que requieren grandes gastos de inversión y actualización constante como en las telecomunicaciones. Esas empresas con gran participación de mercado y sin competencia significativa pueden evitar o retardar inversiones que deprecien sus inversiones históricas con el fin de maximizar sus ganancias.

Explicó que en 1999 Telmex invirtió alrededor de mil millones de dólares en su red de telefonía fija; llegó a su máximo nivel de inversión en 2001 con aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares y a partir de esa fecha sus inversiones se fueron reduciendo hasta que en 2009 se ubicaron en poco más de 500 millones de dólares.

En 1999 la inversión de otros competidores en telefonía fija fue reaproximadamente 500 millones de dólares; en 2001, 500 millones, y de 2004 a 2009 han mostrado un crecimiento reducido pero constante que ubica el nivel en aproximadamente 700 millones de dólares.