Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan también intentos de violación y otras provocaciones

Pretende el Ejército de Dios cercar terrenos de uso colectivo en Mitzitón, denuncian
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de abril. La asamblea comunitaria de Mitzitón declaró que teme un nuevo ataque de integrantes del grupo evangélico Ejército de Dios, a quienes señala como paramilitares. Éstos amagan con alambrar nuevamente los terrenos ejidales de uso colectivo por donde presuntamente pasaría la autopista San Cristóbal-Palenque, impulsada por el gobierno y que de manera sostenida ha sido rechazada por los pobladores.

El día 26, refieren los ejidatarios, nos enteramos que los paramilitares y el grupo de Francisco Gómez Díaz otra vez quieren poner alambres a las cercas, y responzabilizan al comandante paramilitar Esdras Alonso González y a su subalterno Carmen Díaz López, quienes son los que dan las órdenes para provocarnos.

Los indígenas, adherentes de la otra campaña del EZLN, sostienen: Nuestras tierras no se venden; se cuidan y se protegen, y recuerdan que en julio de 2009 el mismo grupo agresor cercó esos predios. El día 19 de ese mes los ejidatarios retiraron las cercas colocadas por personas al servicio de Carmen Díaz, dirigente del grupo evangélico.

El 21 de julio, abunda la asamblea, “cuando mandamos 20 ‘comisiones’ a ver esas parcelas, el grupo de delincuentes ya estaba listo para agredir a nuestros compañeros; allí es donde mataron a Aurelio Díaz Hernández, y cinco compañeros más resultaron heridos”. Uno de ellos aún padece secuelas por el atropellamiento criminal del que fueron objeto los ‘comisiones’, mientras los responsables siguen impunes, porque el mal gobierno los protege.

El predio que Díaz López y sus seguidores pretenden cercar ahora es el que barbecharon el año pasado con el mismo fin, aunque ya no viven en la comunidad, sólo vienen a provocar; esta vez dicen que son más protegidos por el gobierno y que va a haber más muertos.

La asamblea de Mitzitón exige al gobierno su intervención para evitar nuevos hechos de violencia, y denuncia como los principales provocadores al mencionado Carmen Díaz López, Pablo Díaz López y Santos Jiménez Díaz (ya denunciados como traficantes de indocumentados), así como Francisco Gómez Díaz, Gregorio Gómez Jiménez y Celestino Pérez Hernández.

Estos hecho se suman a otros ocurridos a lo largo de abril, que también han sido denunciados. El día 18 se registraron dos intentos de violación. En el primero, cinco mujeres pastorearaban sus borregos cuando un grupo de hombres vestidos de negro y encapuchados intentaron agredirlas. Las mujeres lograron huir. Días atrás, en el mismo prado, las mujeres habían identificado a seis miembros del Ejército de Dios realizando prácticas de tiro.

Ese mismo día 18, una joven de 21 años fue atacada en el paraje Tzimtikalbhó por Roberto Jiménez Heredia, quien la golpeó queriéndola violar; la muchacha comenzó a gritar y defenderse, por lo que él la golpeó más, dejándola con heridas y moretones, pero logró escapar, aseguran las autoridades comunitarias. El agresor es conocido como parte del Ejército de Dios, traficante de hermanos migrantes y provocador en la comunidad.

El 3 de abril, Carmen Díaz Jiménez (padre de Aurelio Díaz, el joven asesinado en julio pasado) llegó a su casa y la encontró en llamas. Gracias a los vecinos logró apagar el fuego, pero ya se habían quemado todas sus cosas: cama, cobijas, ropas. Días después, Carmen Jiménez Jiménez y Jesús Jiménez Heredia alardearon haber sido responsables del siniestro.