Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elaboró un grupo de expertos, en el que intervinieron representantes de IFAI y UNAM

Presentan ante la OEA propuesta de ley modelo sobre acceso a la información

Será base normativa para la elaboración de legislaciones en este rubro en todo el continente

Foto
María Marván, comisionada del IFAI, durante la entrega formal de la ley modelo de transparencia para América, ayer en la sede de la OEA, en WashingtonFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 18

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió este jueves una propuesta de ley modelo sobre acceso a la información para el continente americano, elaborada por parte de un selecto grupo de expertos internacionales, entre ellos María Marván, en representación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Durante la entrega de la ley a la OEA, se destacó que es producto de un año de trabajo de expertos e instituciones. En el caso de México hizo aportaciones, además del IFAI, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A escala internacional participaron la asociación civil Artículo 19, el Centro Carter, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la American Bar Association, la Open Society Justice Initiative, así como diversos países de la región, entre ellos Canadá, Chile, Estados Unidos, Jamaica y Perú, consigna el IFAI en un comunicado.

El documento entregado en Washington deberá ser sometido a la aprobación de la Asamblea General de la OEA. Una vez aceptado, los países miembros se comprometen a promover sendas leyes en la materia.

El modelo de ley sugerido se fundamenta en los principios de la Convención Americana de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales, en jurisprudencia de la CIDH, legislaciones nacionales y otras recomendaciones jurídicas.

La propuesta indica que la sociedad tiene derecho a acceder a la información en poder de la autoridad pública; los documentos o datos se deben proporcionar en forma expedita; las solicitudes pueden hacerse en forma anónima y sin que medie justificación; el interés público es mayor que el daño causado en caso de difundirse, y se podrá apelar si no se entrega la información, entre otros aspectos.